Las autoridades de Malí ha anunciado han sido liberados los cuatro camioneros marroquíes que fueron secuestrados a principios de año por la rama del grupo yihadista Estado Islámico en el Sahel (anteriormente Estado Islámico en el Gran Sáhara, ISGS) cuando cruzaban la zona fronteriza entre Burkina Faso y Níger.
«El Gobierno maliense informa a la opinión pública nacional e internacional que cuatro camioneros marroquíes secuestrados el 18 de enero de 2025 en el noreste de Burkina Faso (…) fueron liberados ilesos la noche del 3 de agosto de 2025», reza un comunicado publicado a última hora del lunes por la Presidencia de Malí en su perfil de la red social X.
En este sentido, ha explicado que la liberación se ha logrado «gracias a la labor coordinada» de la Agencia Nacional de Seguridad de Malí y la Dirección General de Estudios y Documentación de Marruecos, «que llevaron a cabo las investigaciones conjuntamente con determinación y profesionalismo».
A mediados de enero la Embajada de Marruecos en Uagadugú informó de que cuatro camioneros marroquíes habían desaparecido cuando «tomaron una vía que cruza una zona conocida por su peligrosidad, donde actúan células terroristas y grupos armados conocidos por sus saqueos y bloqueos de carreteras, atacando principalmente medios de transporte».
Así, la legación diplomática dijo que «viajar por esta zona sin escolta representa una aventura de consecuencias imprevisibles» y agregó que las autoridades burkinesas habían iniciado sus investigaciones correspondientes sobre el incidente.
La frontera común entre Malí, Burkina Faso y Níger se ha visto afectada durante años por la violencia de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico.
Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar instaurada tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia desde su llegada al poder, distanciándose tanto de Francia como de los gobiernos occidentales.