LA PLATA.- La Libertad Avanza (LLA) solicitó rehacer 40.000 afiches gigantes que estarán en las mesas de votación para que la imagen de Diego Santilli reemplace a la de José Luis Espert, pero la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires rechazó esta noche el pedido del oficialismo por resultar “extemporáneo, materialmente imposible y jurídicamente improcedente”.
La Justicia federal con competencia electoral oficializó hoy la nueva lista de candidatos a diputados nacionales por LLA en la provincia de Buenos Aires, con Santilli en primer lugar, tal como lo ordenó la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Atento a este nuevo orden, LLA pidió reimprimir los carteles que se colgarán en la antesala de cada mesa de votación. Lo solicitó con el argumento de que así se maximizará el entendimiento del elector de la oferta de listas para diputados nacionales.
“Resulta indispensable solicitar a V.S que, en función de la adecuada continuidad de la contienda electoral y a fin de garantizar mejores condiciones de transparencia e información para el electorado, se ordene la urgente reimpresión de los carteles de exhibición obligatorios contemplados en el artículo 62 bis inciso 11 del Código Nacional Electoral, con el objetivo de que se muestre en ellos a la ciudadanía la oferta real, actualizada y en el orden confirmado”, argumentaron los apoderados Juan Osaba, Alejandro Carranzio y Luciano Gómez Alvariño.
Los 40.000 afiches ya están impresos con las caras de Espert y de Karen Reichardt, al igual que las 14 millones de boletas. Por eso la Junta Electoral Nacional – Distrito Buenos Aires calificó de “materialmente imposible” que se reimpriman para colocar el rostro de Santilli.
Los apoderados de los 14 partidos opositores a LLA expresaron su rechazo a reimprimir los afiches. Los carteles llevan una imagen en tamaño gigante de la Boleta Única de Papel (BUP) con una diferencia: mientras el afiche tiene la lista completa de los candidatos de todos los partidos, la BUP tiene solo a los primeros cinco.
Se colgarán en las inmediaciones de cada mesa para facilitar la comprensión de la oferta electoral, con dos objetivos: por un lado, dar tiempo al elector, antes de tomar la boleta única por primera vez, para conocer el nuevo instrumento; por el otro, comprender mejor la oferta de las 15 listas en pugna, entre las que el votante elegirá seleccionando con una cruz la que desee.
El lugar de Santilli
El juez electoral Alejo Ramos Padilla, que hoy oficializó la nueva lista de La Libertad Avanza, se había negado en primera instancia a aceptar que Santilli reemplazara a Espert. Tanto Ramos Padilla como la fiscal María Laura Roteta y el fiscal general ante la Cámara, Ramiro González, opinaron que la nómina debía ser liderada por Karen Reichardt, quien era la segunda en la lista anteriormente oficializada.
Pero la Cámara Nacional Electoral revirtió la decisión adoptada por Ramos Padilla.
Hoy, tras dejar expresada su opinión, el juez adecuó la lista de LLA para que Santilli quedara primero, tal como ordenó la Cámara Nacional Electoral.
El pedido de los afiches
Los apoderados de LLA le pidieron a la Junta Electoral Nacional la reimpresión de los afiches para garantizar el mayor “grado de transparencia, información y libertad que se le pueda asegurar al elector mediante material accesorio y complementario”.
La Junta dio intervención a los apoderados de los otros 14 partidos y alianzas que intervienen en la elección de la provincia de Buenos Aires, que se opusieron al nuevo planteo de los libertarios. “Solicito se deniegue el pedido. Una foto minúscula es escasamente útil para ilustración del ciudadano votante -dijo el apoderado de Fuerza Patria-. Seguramente consultarán [los afiches] muy pocos electores”, argumentó Eduardo López Wesselhoefft.
“A esta altura del proceso electoral y cuando la junta ya ha rechazado la reimpresión de boletas por resultar ello materialmente y temporalmente imposible, deviene entonces cuanto menos complejo pretender la reimpresión de afiches de exhibición de la BUP que mostrarán un contenido diferente del que se hallará plasmado en la BUP ya impresas y en proceso de distribución” dijo la apoderada de la alianza Potencia, María Gabriela Hernández.
La Junta Electoral Nacional que tomará la decisión está integrada por Ramos Padilla, por el presidente de la Cámara Federal, Jorge Di Lorenzo, y por la presidenta de la Corte bonaerense, Hilda Kogan.
Antes de resolver, el tribunal envió una solicitud de informes al Ministerio del Interior para que detalle si resulta materialmente posible la reimpresión de los afiches, cuál sería el costo, el tiempo que demandaría la nueva impresión y los plazos estimados de entrega desde su eventual aprobación.