Luego de un comienzo de semana con temperaturas moderadas y estables, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este martes 15 de julio ocho provincias estarán bajo alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes. El parte fue emitido en el marco de la llegada de la ciclogénesis al país, la cual traerá condiciones adversas a nivel nacional durante varios días.
Según indicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el aviso por tormentas regirá en Buenos Aires, a excepción del sector noreste, incluida la Ciudad, La Plata y sus alrededores, hasta Cañuelas y Mercedes. Además, la advertencia fue emitida también para el sur de Córdoba (Río Cuarto, La Carlota, Laboulaye y Villa Huidoboro), el noreste de La Pampa, para Santa Rosa y las ciudades aledañas, y San Luis, para Villa Mercedes. En estos casos, el SMN alertó por la presencia de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“.
Ante este escenario, el SMN recomendó:
- Evitar actividades al aire libre
- No sacar la basura
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra
- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas
- Mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico indicó que en Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca habrá una alerta amarilla por vientos fuertes, los cuales podrían alcanzar velocidades de entre 32 y 41 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 78. En tanto, el organismo aconseja evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.
De cara al miércoles, el fenómeno se concentrará en la región centro del país y afectará también a la ciudad de Buenos Aires, donde se esperan tormentas fuertes, y puntos del norte, como Tucumán y Santiago del Estero.
Qué es la ciclogénesis
Tal como anticipó LA NACION, el sitio especializado Meteored advirtió que consiste en un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente que implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera».
La ciclogénesis forma parte del procesos de formación de un sistema de baja presión que, al momento de intensificarse, genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad. De esta manera, las ráfagas de los vientos provenientes del sur podrían superar los 90 kilómetros por hora.
El fenómeno se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.
El tiempo en el AMBA
En medio de estas condiciones, el SMN informó que la temperatura en la ciudad de Buenos Aires rondará en 14.4°C, un leve descenso en comparación con los últimos días. Se esperan mínimas de 14°C y máximas de 19°C, el cielo estará mayormente nublado, los vientos del sector este tendrán velocidades aproximadas de 12 kilómetros por hora y la humedad será del 85%.
En el conurbano bonaerense se espera un pronóstico similar, con una media de 12.8°C, mínimas de 11°C y máximas de 19°C. En principio será una jornada ventosa, con el cielo mayormente nublado durante el día y tormentas aisladas por la noche. Además habrá una humedad del 89%.
En tanto, el Servicio Meteorológico emitió el pronóstico para el resto del país, donde la temperatura será de 18.8°C en Córdoba, 17.2°C en Tucumán, 19.6°C en Santa Fe, 18.6°C en Entre Ríos, 17.9°C en Jujuy, 15°C en Salta, 21.4°C en Misiones, 16.2°C en La Rioja, 21.2°C en Santiago del Estero, 15.1°C en San Luis, 11.8°C en San Juan, 9.5°C en Mendoza, 15.5°C en Río Negro, 10.4°C en Chubut y 1.8°C en Santa Cruz.