La noche de este miércoles 2 de julio, los habitantes de 13 territorios de Estados Unidos podrán disfrutar de un evento único en el cielo. Con la llegada de una tormenta solar, el fenómeno de la aurora boreal puede hacerse visible con las condiciones adecuadas.
Los 13 estados de EE.UU. donde se podrá ver la aurora boreal
El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), predijo tormentas geomagnéticas moderadas en las próximas horas, de nivel G1.
Los 13 estados desde los que podrán ser visibles las auroras boreales esta noche son:
- Alaska
- Montana
- Dakota del Norte
- Minnesota
- Dakota del Sur
- Michigan
- Wisconsin
- Maine
- Vermont
- New Hampshire
- Idaho
- Washington
- Nueva York
El evento se producirá cuando una eyección de masa coronal, que fue emitida el 28 de junio pasado, provoque una tormenta geomagnética, detalló el organismo en su página web oficial.
La Oficina Meteorológica de Reino Unido indicó que esa tormenta solar “puede alterar el campo magnético de la Tierra” y derivar en auroras boreales. Continuarían presentes el jueves 3 de julio.
Los mejores lugares de Estados Unidos para ver las auroras boreales
Las autoridades meteorológicas recomiendan situarse en un espacio al aire libre, alejado de la contaminación lumínica en la medida de lo posible, para poder incrementar las posibilidades de que este fenómeno sea visible.
Las auroras boreales suelen hallarse en el cielo nocturno, con una vista despejada del horizonte, al situarse en un mirador orientado hacia el norte.
Estos eventos tienen su auge en los momentos previos al amanecer y en los instantes del final del atardecer, aunque el horario ideal para observar una aurora boreal es cerca de las 2 hs (hora local) en verano.
Una recomendación importante, además, es portar una cámara en formato manual y un trípode para aquellos que deseen capturar ese momento, dado que estos dispositivos permiten realizar exposiciones largas. También se debe tener especial paciencia para su visualización, ya que puede ralentizarse su llegada.
Los lugares más aconsejables en Estados Unidos para poder visualizar una aurora boreal son los parques nacionales, las áreas rurales o las ubicaciones altas, debido a que este fenómeno se puede observar hasta 621 millas (1000 kilómetros) de distancia en casos muy puntuales.
La noche de este miércoles 2 de julio, los habitantes de 13 estados podrán disfrutar en el cielo nocturno, con un espectáculo protagonizado por líneas rojas, azules, púrpuras y verdes que se crean entre las estrellas.
Cada tono de las láminas de luz que desprenden estos eventos astronómicos tiene su propia explicación, en función de los componentes de las partículas cargadas del viento solar, que chocan con los átomos y las moléculas de la atmósfera terrestre.
Los colores de las auroras se explican por el tipo de gas y la altitud a la que ocurren:
- Verdes: se componen de oxígeno y se sitúan a entre 62 y 186 millas (100 y 300 kilómetros) de altura.
- Rojas: son de oxígeno y están a más de 186 millas (300 kilómetros) de altura.
- Azules y violetas: son de nitrógeno.