Si emprender es un desafío en cualquier parte del mundo, hacerlo en la Argentina puede llegar a ser una odisea. Entre la burocracia, las cargas sociales, los vaivenes económicos y las reglas del juego que cambian de gobierno a gobierno, apenas el 35% de los argentinos considera que es fácil abrir un negocio en el país. Se trata de la cifra más baja de toda la región, según los últimos datos del Global Entrepreneurship Monitor.
Por eso, con la intención de allanarle el camino a los nuevos emprendedores que quieren salir al mercado, llega a LA NACION “Manual de Emprendedores”. Este nuevo ciclo audiovisual busca convertirse en una suerte de brújula para acompañar a quienes se lanzan a construir su propio negocio y brindarles un paso a paso explicativo sobre cómo arrancar desde cero.
Con fecha de estreno el próximo jueves 5 de junio —y de la mano de Andreani y Telecom—, quincenalmente se tratarán algunos de los puntos de dolor que enfrentan los emprendedores a la hora de arrancar. Desde la construcción de una idea que tenga éxito, pasando por los canales de financiamiento disponibles en la Argentina y hasta cómo elegir socios y tener todos los papeles en regla para evitar futuras peleas, se aportarán herramientas, consejos y estrategias para transitar estas primeras etapas.
La burocracia argentina será uno de los temas centrales, a sabiendas de que cada municipio puede ser un mundo aparte y que los requisitos que se exigen a la hora de abrir un local pueden cambiar con tan solo cruzar una calle. De hecho, la Argentina ocupa el puesto 11 entre los 79 analizados en el ranking de los países más difíciles para hacer negocios, de acuerdo con el último Global Business Complexity Index 2025, informe que analiza indicadores en materia de regulaciones corporativas, normas fiscales y contables, entre otros.
Además, años atrás el camino era más lineal: buscar la locación ideal, conseguir a los proveedores y tener todo en regla para empezar a facturar. Y aunque este plan de acción sigue vigente para muchos emprendedores, la tecnología llegó para cambiar las reglas del juego. Con una logística bien pensada, hoy se puede llegar a todo el país, mientras que las redes sociales pueden ser aliadas para propulsar las ventas o hundir a una marca con las malas reseñas.
Otro de los temas que abordará el ciclo será la importancia del talento. Tener un empleado significa darse de alta en el Registro de Empleadores, pagarle a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), aportarle a la obra social y un montón de gastos que vienen asociados detrás. Pero también representa aprender a delegar tareas, generar buen clima laboral y adoptar prácticas para llevar adelante un buen liderazgo.
Y aunque se tenga una gran idea, un buen equipo de trabajo y todos los papeles en regla, el timing a la hora de hacer negocios resulta un elemento clave. Mientras que llegar antes a un mercado implica enseñarle a los consumidores un nuevo producto, llegar después, con clientes ya saturados de oferta, puede ser igual de malo. Por eso, cómo lidiar con el miedo al fracaso será otro de los temas a abordar. A veces, un tropezón en el camino, puede llevarnos hasta el éxito.
Lo importante es animarse a dar el primer paso.