Lo que Sí y No puedes facturar en tu regreso a clases 2025: SAT

admin

utiles escolares

Estamos próximos al regreso a clases y con ello tenemos la oportunidad de aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al momento pagar colegiaturas, transporte y útiles escolares, pero surge la duda si puedes facturar todo para deducirlo en tu próxima declaración anual.

¿Qué sí y no puedes deducir en tu próximo regreso a clases 2025?

La regulación fiscal vigente permite deducir exclusivamente algunos pagos relacionados con la educación privada. El SAT informó que las colegiaturas y, en ocasiones, el transporte escolar, son los dos conceptos autorizados para deducción de impuestos en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, los cuales aplican las siguientes especificaciones.

Pago de colegiaturas

(Foto: Pixabay)

El pago de colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede facturarse y deducirse en la declaración anual. Esta disposición aplica en todos los niveles autorizados: preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico y bachillerato.

El monto deducible está sujeto a un tope anual, establecido por el nivel educativo:

  • Preescolar: hasta 14,200 pesos
  • Primaria: hasta 12,900 pesos
  • Secundaria: hasta 19,900 pesos
  • Profesional técnico: hasta 17,100 pesos
  • Bachillerato o equivalente: hasta 24,500 pesos

El SAT exige que la escuela esté inscrita en el padrón oficial de instituciones que emiten Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) con los requisitos fiscales completos. También, hace énfasis que los pagos deban realizarse mediante cheque nominativo, transferencia bancaria o tarjetas de crédito, débito o servicios ya que los pagos en efectivo no son válidos para su deducción.

Pago de transporte escolar

FOTO DE ARCHIVO. Un bus escolar estaciona fuera de una escuela secundaria. Agosto 30, 2021. REUTERS/Mike Blake

El transporte escolar también se puede deducir, siempre que sea obligatorio y esté claramente especificado en la factura emitida por la institución educativa. Si se trata de un transporte opcional o contratado con un proveedor externo, ese gasto no podrá deducirse.

Conceptos escolares no deducibles

Por otro lado, el SAT no contabiliza los siguientes conceptos relacionados al regreso a clases como válidos para ser deducibles de impuestos.

  • Inscripción o reinscripción
  • Material educativo, útiles escolares y libros
  • Uniformes escolares y deportivos
  • Cursos extracurriculares y talleres fuera del plan oficial
  • Exámenes y cuotas de mantenimiento
  • Cuotas voluntarias a asociaciones de padres de familia

Aunque algunos de estos conceptos pueden facturarse si el proveedor los ofrece como tal, no tienen validez para efectos de deducción fiscal según los lineamientos que publica el SAT.

Una vez identificado los gastos que te dan beneficios fiscales, es fundamental que solicites en tu factura el Complemento de Instituciones Educativas (IEDU), documento esencial para reportar los pagos ante el SAT, de esta manera tendrá la seguridad que en tu próxima declaración se apliquen estas deducciones.

Deja un comentario

Next Post

Carlo Costanzia y su madre, Mar Flores, pareja sorpresa de 'DecoMasters'

Mar Flores y Carlo Costanzia participarán en ‘DecoMasters’, un nuevo programa de Televisión Española del que todavía no se conocen muchos detalles, ni siquiera la fecha de estreno, pero en el que concursarán demostrando que no hay nadie como ellos para reformar un hogar. ‘DecoMasters’, estilo a ‘MasterChef’ o ‘Maestros […]
Carlo Costanzia y su madre, Mar Flores, pareja sorpresa de ‘DecoMasters’

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!