La UTA dispuso una retención de tareas desde la medianoche por la falta de pago total de los salarios de noviembre y la incertidumbre sobre el aguinaldo.
Desde la hora 0 de este martes 16 de diciembre, el servicio de transporte público urbano en Necochea y Quequén se encuentra paralizado como consecuencia de una retención de tareas dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo por el incumplimiento salarial de las empresas concesionarias.
Según confirmó la delegación local del gremio, las empresas abonaron únicamente el 60% de los sueldos correspondientes al mes de noviembre, adeudando el 40% restante a los trabajadores. A esta situación se suma la falta de certezas respecto al pago del medio aguinaldo, que debía comenzar a abonarse el próximo 23 de diciembre, aunque desde el sindicato consideran poco probable que ese compromiso pueda cumplirse en tiempo y forma.
La medida de fuerza afecta de manera directa a miles de usuarios que utilizan diariamente el transporte público y vuelve a poner en evidencia la crisis estructural del sistema de colectivos local, un conflicto que se repite de forma recurrente, especialmente hacia fin de año.
Desde la UTA señalaron que la retención de tareas será por tiempo indeterminado, hasta tanto se regularice la situación salarial. Por el momento, no se informó sobre instancias formales de negociación ni sobre posibles avances que permitan la normalización del servicio.
La paralización del transporte genera un fuerte impacto en la movilidad urbana y en las actividades laborales, educativas y comerciales de ambas ciudades, mientras se aguarda una definición que permita destrabar el conflicto.