En acciones recientes, Los Mayos y Los Chapitos fueron afectados por operativos de autoridades federales. En el municipio de Badiraguato, Sinaloa, se localizó un área de concentración para la fabricación de drogas sintéticas, donde se aseguraron 6 mil litros de precursores químicos.
Además, en el lugar se encontraron seis cargadores, 639 cartuchos, una granada de mano, 10 kilos de marihuana, 10 kilos de semilla de amapola, cinco kilos de semilla de marihuana, seis motocicletas y un vehículo.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Gabinete de Seguridad, estos resultados se otuvieron luego del reforzamiento de las labores de investigación e inteligencia, así como de operativos en el estado de Sinaloa.
Recuento de operativos en el estado de Sinaloa
Según la información proporcionada por las autoridades, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), junto con las autoridades del estado, también se logró la detención de dos personas.
Con esto, el Gabinete de Seguridad mencionó que “la afectación económica a las organizaciones delictivas por este aseguramiento es de 122 millones de pesos”.
Además, las autoridades informaron que en otras acciones, en el municipio de Concordia se localizó un narcocampamento utilizado por integrantes de un grupo delictivo, que de acuerdo con fuentes federales, se trata de Los Chapitos, donde se aseguraron 26 cargadores, 1,293 cartuchos y ropa táctica.
Por otro lado, en Concordia y Mazatlán, en los poblados de Zavala y Las Iguanas, al realizar recorridos terrestres los efectivos aseguraron 43 artefactos explosivos improvisados.
En Culiacán, los agentes de seguridad atendieron un reporte sobre un enfrentamiento entre personas armadas y al llegar al sitio fueron detenidas cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, les aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, 20 cargadores, 460 cartuchos, equipos tácticos, cuatro equipos de radio comunicación y un vehículo.
En el mismo municipio, en el poblado Los Cedros, se localizó un área de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 1,050 litros, así como 425 kilos de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica, un destilador y un condensador. Según las autoridades, esto representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 30 millones de pesos.
Además, en Mazatlán, se localizaron 36 granadas de mano y ropa táctica en un campamento utilizado por grupos delictivos, según el recuento proporcionado por las instituciones que integran al Gabinete de Seguridad que señalan, se encuentran “trabajando de forma coordinada para impedir que sustancias ilícitas lleguen a las calles y brindar seguridad a la población en Sinaloa”.