Madrid, 29 ene (EFE).- La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha expresado este miércoles su «total respaldo» a las movilizaciones organizadas por varias asociaciones del sector del taxi, que exigen al Gobierno que frene los «abusos» de las aseguradoras y les garantice condiciones justas en sus pólizas.
En una nota remitida este miércoles, coincidiendo con las movilizaciones que han tenido lugar en varios puntos de España, este colectivo ha denunciado que las aseguradoras aplican criterios de equiparación con la siniestralidad de las VTC a la hora de calcular el coste de las pólizas, lo que supone «sobrecostes injustificados» y pone en riesgo la sostenibilidad económica de miles de taxistas.
Por eso, Uatae considera imprescindible que se legisle para que las aseguradoras evalúen el riesgo de cada profesional de manera individual y justa.
Además, el taxi tiene que lidiar con el problema de que muchas compañías de seguros se niegan a cubrir vehículos con etiqueta cero emisiones o Eco, lo que agrava el cumplimiento de las exigencias medioambientales», según ha explicado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
A esta problemática se suma la de los taxis adaptados para personas con movilidad reducida, que «también tienen problemas para poder contratar seguros apropiados».
El sector del taxi reclama también que se implementen otras medidas regulatorias que eviten estas prácticas abusivas y garanticen que las aseguradoras operen bajo criterios de transparencia y equidad.
El taxi es un servicio público esencial que garantiza la movilidad de la ciudadanía, especialmente en las zonas con una oferta de transporte público insuficiente, por lo que Uatae urge al Gobierno a tomar medidas que eviten que el aumento de los costes en los seguros y la desprotección del sector sigan mermando la viabilidad del mismo. EFE