Los bustos de la discordia

admin

Frente al Ayuntamiento de Köpenik, al sur de Berlín, se puede visitar la estatua de Wilhelm Friedrich Voigt, zapatero devenido ladrón. En 1906, disfrazado de oficial de la Guardia Prusiana, se las ingenió para comandar una tropa que custodió el impensado robo de los fondos de la alcaldía para luego fugarse. Pasó unos años en prisión pero, convertido en símbolo de las protestas antimonárquicas luego de estafar al emperador, el reclamo popular aceleró su liberación. Su original historia llegó al cine como El Capitán Köpernik.

No es común que se erijan monumentos o se ubiquen bustos o cuadros en lugares públicos para honrar a ladrones. En nuestro país, lamentablemente, es mucho más frecuente de lo que todos desearíamos, alejados de un sistema de valores que nos proteja de estos escarnios y que alimente la buena ejemplaridad perdida.

La actual gestión nacional sumó una sana vocación por despolitizar los edificios públicos, pues son patrimonio de la sociedad en su conjunto y no pueden quedar librados a resultados electorales que hoy se asocien a una facción política y mañana a otra. Así ocurrió, por ejemplo, con el ex CCK, eje de una larga polémica, que es ahora el Palacio Libertad.

El Hospital de la Red de Servicio Integral para la Comunidad (Samic) de El Calafate, inaugurado en 2015 por Cristina Kirchner bajo el nombre Gobernador Jorge Cepernic-Presidente Néstor Kirchner, es el principal centro de referencia en atención de salud en Santa Cruz. Por decisión de la presidenta de la institución, recientemente fue retirado del hall de su principal ingreso un busto del expresidente Néstor Kirchner. Había sido donado por Rudy Ulloa, dilecto amigo y enriquecido chofer del fallecido presidente, al cumplirse 12 años de su muerte. El Hospital Samic es actualmente administrado por el gobierno nacional, el provincial y el municipal, pero financiado sustancialmente por el primero.

Perdónalos, Señor, no saben lo que hacen”, lanzó cínicamente Ulloa al enterarse, en evangélicas declaraciones a la prensa. Asimiló lo ocurrido hace un par de semanas con el retiro del monumento a Osvaldo Bayer que estaba en el ingreso a Río Gallegos, decisión de la Dirección Nacional de Vialidad que lamentablemente será revisada. Ulloa recordó asimismo el desplazamiento del tantas veces vandalizado monumento a Roca en tiempos de kirchnerismo y la infame quema de libros durante el gobierno de Juan Perón como otros ejemplos de intemperancia.

No podemos comparar la figura de Roca, artífice del Estado moderno, de indiscutidos méritos, con la de Néstor Kirchner, quien solo contribuyó a vaciar las arcas públicas promoviendo un populismo clientelar y corrupto que condujo al empobrecimiento de la nación. La Argentina sin Roca sería una pequeña nación. La Argentina sin los Kirchner habría corrido mejor suerte, y con ella los argentinos.

Como reiteradamente señalamos desde este espacio editorial, para evitar vaivenes y enfrentamientos que dañan el espíritu republicano, hay que terminar con los personalismos en esta materia. El ámbito estatal no puede considerarse propiedad de una facción o elite dirigencial que pretenda administrar sus bienes como propios o privados. Debería reglamentarse debidamente la malsana costumbre de sacar y poner bustos, nombres o monumentos en espacios públicos, así como la de cambiar nombres de lugares patrimoniales icónicos al ritmo de cualquier cambio de color político con aspiraciones revanchistas. Los grandes reconocimientos demandan grandes consensos, desprovistos de fanatismos, y dotados de la perspectiva histórica necesaria para reconocer y sopesar debidamente los méritos.

Deja un comentario

Next Post

El nuevo orden mundial. La recuperación de la Estatua de la Libertad

Cuando en la madrugada del 21 de diciembre el presidente Trump, al despertar, enciende su programa de televisión favorito, Fox & Friends, no puede creer lo que oye y ve. Rápidamente cambia a Morning Joe, en MSNBC, Good Morning America, de ABC News, CNN, pero todos los canales transmiten la […]
El nuevo orden mundial. La recuperación de la Estatua de la Libertad

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!