De los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que eran buscados por Estados Unidos (EEUU), dos ya enfrentan la justicia en el país vecinos. Se trata de los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López, quienes se encuentran en negociaciones con autoridades norteamericanas para llegar a un acuerdo de culpabilidad.
Los otros dos hijos del capo sinaloense, los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, siguen prófugos. Por cada uno de ellos, EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por su captura. Actualmente, ambos encabezan la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.
Los cuatro descendientes del Chapo enfrentan cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, según los expedientes judiciales con el folio 1:09-cr-00383.
En dicha acusación, las autoridades explican los delitos por los que son requeridos por la justicia. Además de su involucramiento en el trasiego de narcóticos, también se les atribuyen al menos cuatro asesinatos de miembros de grupos rivales o con los que mantuvieron una enemistad.
El Guacho
En la acusación referida se indica que Los Chapitos facilitaron y participaron en el asesinato de un operador delictivo llamado Israel Rincón Martínez, alias El Guacho, perpetrado en octubre de 2010 en Sinaloa.
El Guacho fue un sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva que, en agosto de 2010, supuestamente recibió la orden de asesinar a Archivaldo Guzmán, debido a la ruptura con el Cártel de Sinaloa.
El plan no funcionó como se esperaba. En vez del hijo del Chapo, la persona asesinada fue Maciel Fernández, hijo de Manuel Fernández Valencia, alias El Animal, identificado como miembro del Cártel de Sinaloa que se encuentra preso en EEUU.
Los hijos del Chapo tuvieron conocimiento que El Guacho estaba detrás de estos hechos. Fue así como dieron con su paradero, lo privaron de su libertad y lo torturaron con métodos crueles, según se expuso en el juicio del Chapo Guzmán en EEUU.
Reportes del periodista Alan Feuer señalan que El Guacho recibió toques eléctricos en las orejas, además de sus dientes fueron desprendidos. Lo anterior quedó registrado en un video de casi cuatro minutos de duración que fue presentado ante las autoridades estadounidenses en enero de 2019.
Tony Montana
El segundo asesinado atribuido a Los Chapitos es el de Jesús Antonio Muñoz Parra, alias Tony Montana, registrado el 30 de diciembre de 2018 en Sinaloa. Su cuerpo fue localizado previo a las celebraciones por Año Nuevo. Se encontraba en un pilar del arco de bienvenida a la sindicatura de Eldorado.
A simple vista se observaba que presentaba huellas de tortura. En sus pies tenía marcadas las letras “M” y “Z”, en posible referencia al Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Pese a ello, en la acusación del Distrito Norte de Illinois se indica que Los Chapitos habrían facilitado su asesinato.
Tony Montana solía operar para la facción de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic. Aunque en un principio fueron socios del Chapo Guzmán, su relación se fracturó luego de la última captura del capo sinaloense en 2016.
La Liebre
El 6 de mayo de 2021 se reportó el asesinato de Mario Nungaray Bobadilla, alias La Liebre, identificado como presunto sobrino de ‘El Licenciado’ y, por ende, primo del Mini Lic. A diferencia de los casos anteriores, este sujeto fue privado de la vida en EEUU.
Luego de escapar de Culiacán, La Liebre se trasladó a Phoenix, Arizona. Para ese entonces ya habían pasado casi tres años desde que asesinaron a su compañero Tony Montana. Aunque se mantuvo oculto durante ese tiempo, finalmente fue localizado.
Reportes periodísticos señalan que La Liebre fue atacado a balazos por dos hombres que se encontraban a bordo de un sedán blanco, afuera de su casa en Phoenix. Según las autoridades estadounidenses, Los Chapitos presuntamente intervinieron en este asesinato.
El Amigo
El cuarto asesinato atribuido a Los Chapitos es el de Geovanni Hurtado Vicente, alias Amigo. Sobre este sujeto no existen datos que den cuenta de su participación el crimen organizado.
En la acusación presentada en Illinois únicamente se menciona que su asesinato fue perpetrado entre el 17 y 21 de octubre de 2021, en el estado de Jalisco o Sonora.
A la par de haber participado en estos asesinatos, Los Chapitos se encargaban de traficar drogas desde Sudamérica a EEUU. Las sustancias que manejaban eran marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína. Aunque también se involucraron en el trasiego de fentanilo, en el Distrito Norte de Illinois no tiene acusaciones por traficar este opioide sintético. Esa acusación se encuentra en Distrito Sur de Nueva York.