El senador y coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobierno mexicano que dé a conocer la información que posee sobre los probables vínculos entre grupos criminales y políticos y así romper el pacto de impunidad que prevalece en nuestro país.
Al hablar sobre la entrega voluntaria de 17 familiares de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán ante autoridades de Estados Unidos, el senador y ex candidato presidencial adelantó que este acto apunta a que los hijos del capo van a proporcionar información a las autoridades de ese país sobre las redes que existen con la política mexicana.
“Los Chapitos van a cantar, nos vamos a enterar de muchas cosas, no puede ser que solo nos enteramos de información de vínculos de políticos con el crimen cuando interviene otro país”, dijo en conferencia de prensa.
El senador apuntó que la llegada de la familia Guzmán a territorio norteamericano no es gratuita y su recibimiento obedece a que Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín Guzmán alcanzaron un acuerdo con la justicia de ese país para proporcionar información que podría alcanzar a funcionarios mexicanos de alto nivel.
Anaya Cortés consideró que el gobierno federal mexicano ha sido hermético sobre los posibles vínculos entre funcionarios y los grupos criminales debido a que podría perjudicar a la imagen de Morena.
Señaló que los mexicanos únicamente nos enteramos de estas redes de complicidad gracias a las acciones de otros países, como en este caso, los Estados Unidos.