El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró en junio una suba de 2,56%. El aumento representa una aceleración frente al 0,8% de mayo y se ubica por debajo del pico de abril (3,8%), el mayor en los últimos nueve meses.
Con este resultado, el índice acumula una variación del 14% entre enero y junio de 2025, y una suba interanual del 32,8%. En comparación, cerró 2024 con un alza del 84,9% y alcanzó en 2023 el mayor nivel de las últimas tres décadas, con una suba acumulada del 248%.
El ICT releva mensualmente 11 rubros que inciden de forma directa en los costos operativos del transporte de cargas en todo el país. El estudio cuenta con auditoría técnica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se utiliza como referencia en la determinación de tarifas del sector.
Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, el incremento de junio refleja el impacto combinado de los rubros Combustible, Personal, Reparaciones y Gastos Generales. “El contexto económico, atravesado por la devaluación del tipo de cambio en abril y mayores costos de financiamiento, sumó presión sobre insumos clave para el sector”, puntualizan.
El precio del Combustible aumentó 3,68% en el mes, con diferencias marcadas entre empresas proveedoras; en tanto el ítem Gastos Generales mostró una suba de 3,83%, y el costo de Personal (Conducción) aumentó 3,12% tras la entrada en vigencia del nuevo acuerdo paritario (CCT 40/89), que establece ajustes mensuales entre junio y agosto.
En cuanto al Costo Financiero creció 2,53%; Reparaciones subió 2,35% en un escenario de deterioro creciente de la infraestructura vial; los Peajes aumentaron 0,58%; y otros rubros como como Neumáticos, Lubricantes, Material Rodante, Seguros, y Patentes no registraron variaciones respecto de mayo.