La mañana del 25 de abril, un nuevo ataque contra el transporte público sacudió la capital: un bus del Corredor Rojo fue baleado a plena luz del día, mientras se encontraba con pasajeros a bordo. El atentado ocurrió a la altura del óvalo Huarochirí, en Ate. Afortunadamente, no se reportaron víctimas mortales ni heridos.
De acuerdo con el relato del chofer de la unidad atacada, dos delincuentes de nacionalidad venezolana intentaron entregarle un paquete. Al negarse a recibirlo, los agresores abrieron fuego contra el bus.
Cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al lugar, salió a la luz el mensaje que los delincuentes querían dejar: una carta de un grupo autodenominado ‘D.E.S.A.‘, en la que exigían el cese de los asesinatos contra chóferes y comerciantes, advirtiendo que, de no cumplirse su demanda, comenzarían a matar.
Esta amenaza revela lo que sería una feroz guerra entre dos violentas bandas, por el control del mercado del crimen en Lima. Delincuentes, Sicarios, Extorsionadores, Antitren es el terrorífico significado detrás de las siglas D.E.S.A., que como su nombre lo anuncia, está enfrentado al ‘Tren de Aragua’.
‘Los D.E.S.A’: ¿Cuáles son sus operaciones criminales?
“Los D.E.S.A.” se dedican principalmente a extorsionar a transportistas y vecinos, obligándolos a pagar cuotas diarias bajo amenaza de muerte. La banda no solo extorsiona, sino que también controla la explotación sexual y las plazas, operando una red de miles de soles semanales.
Esta red criminal es una herencia de Cristopher Fuentes Gonzales, más conocido como “Maldito Cris”, quien fue abatido por la PNP en junio de 2023. Tras su muerte, Edward Torrealba Pacheco, su primo, fue quien heredó el liderazgo de las operaciones criminales.
En febrero de este año Torrealba Pacheco fue detenido tras un megaoperativo policial, sin embargo, uno de sus hombres de confianza sería el encargado de continuar con las extorsiones en Lima, mientras que Torrealba lo dirige desde prisión.
La policía señala a Torrealba Pacheco como el líder de la facción conocida como los “antitren”, quienes extorsionan no solo en Ate, sino también en San Martín de Porres (SMP), donde imponen un “cupo” de 1 sol por piso y cobran 40 soles diarios a los transportistas. Quienes se niegan a pagar son asesinados o despojados de sus unidades.
Además de las extorsiones, el negocio de Los D.E.S.A. incluye la explotación sexual, donde menores de edad y mujeres adultas son sometidas a trabajos forzados.
Fiscal habría liberado a responsables de atentado
La organización criminal conocida como “Los D.E.S.A.”, responsable del reciente ataque al bus del Corredor Rojo, opera con total impunidad, en gran parte gracias a errores judiciales que han favorecido a sus integrantes.
La liberación de varios de los capturados, vinculados a un operativo en Ate, ha generado un enfrentamiento entre la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP). Fuentes policiales han señalado que los liberados por la fiscal Jessica Gomero podrían estar directamente relacionados con el ataque al bus.
Un informe exclusivo revela que varios miembros de la banda, detenidos con armas y drogas, fueron liberados horas antes del tiroteo. El acta de liberación, a la que accedió en exclusiva ATV, presenta graves irregularidades.
Por ejemplo, señala que uno de los detenidos fue intervenido por conducir ebrio, cuando en realidad formaba parte del grupo capturado con armamento en un búnker en Ate.
Además, se habría permitido la devolución de sus teléfonos celulares sin haber sido inspeccionados. Para agravar aún más la situación, el documento de liberación incluía una recomendación a los liberados para que no cometieran más delitos.
Máximo Ramírez, Director de la Defensoría de la Policía, calificó la liberación de los criminales como una falta grave, y exigió que los responsables enfrenten las consecuencias. Mientras tanto, Los D.E.S.A. continúan operando, expandiendo su red de extorsión sin señales de detenerse.