Los electrodomésticos que debes desenchufar después de usarlos para evitar incendios

admin

Electrodomésticos para desenchufar / Composición Infobae España

El uso cotidiano de los electrodomésticos en el hogar ha transformado la vida moderna, pero también ha traído consigo desafíos en temas de seguridad eléctrica y consumo energético. Muchas personas creen que el frigorífico es el principal responsable del gasto eléctrico, pero los datos muestran que los televisores y las consolas de videojuegos son los que encabezan la lista de consumo, un 12% del total en los hogares.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), un televisor puede llegar a consumir 263 kWh/año, un 12% del consumo energético doméstico, mientras que una videoconsola puede alcanzar 57,2 kWh/año con solo cinco horas de uso semanal. En contraste con un frigorífico, a pesar de estar funcionando todo el día, resulta más eficiente y representa solo un 30% del consumo total. Esto se debe a su funcionamiento constante, pero moderado, siempre que se mantenga en buen estado con las puertas correctamente cerradas y sin acumulación de hielo.

Otros electrodomésticos que consumen

La lavadora también destaca entre los grandes consumidores y representa hasta el 11% del consumo eléctrico total de un hogar. Su uso combinado con la secadora incrementa aún más este impacto. No obstante, modificar ciertos hábitos puede reducir significativamente el gasto, como optar por ciclos de lavado cortos, llenar la lavadora al máximo de su capacidad y usar agua fría.

Otros electrodomésticos como los ordenadores y los asistentes de voz, aunque están presentes de forma constante en la vida diaria de las personas, tienen un impacto menor en la factura eléctrica. Los ordenadores suponen solo el 8% del consumo total, mientras que los asistentes de voz apenas alcanzan el 4%. Son alternativas eficientes desde el punto de vista energético.

La seguridad del uso de electrodomésticos

Más allá del consumo, la seguridad en el uso de electrodomésticos es un aspecto fundamental, especialmente en la cocina. La tostadora se considera uno de los aparatos electrodomésticos más peligrosos debido a las altas temperaturas que alcanzan sus resistencias para tostar el pan. El riesgo de incendio aumenta cuando se acumulan residuos, como las migas al fondo del aparato.

Es recomendable desenchufar la tostadora tras cada uso y limpiarla con regularidad, vaciando la bandeja de restos de pan para evitar que los restos actúen como combustible y no prendan. Además, la tostadora se debe colocar sobre superficies que son resistentes al calor y lejos de materiales inflamables como las cortinas, los paños de cocina o el papel.

La importancia de tener un cable de alimentación en buen estado es otro punto a vigilar, ya que si está dañado puede provocar cortocircuitos. Si el pan se queda atascado, nunca se debe retirar con objetos metálicos, como un tenedor, mientras la tostadora está enchufada, ya que podría causar una descarga eléctrica.

Reducir el consumo energético

Para reducir el consumo de energía y mejorar la seguridad en el hogar, existen diversas recomendaciones prácticas. Sustituir los electrodomésticos antiguos por modelos con mejor calificación energética permite ahorrar energía a largo plazo, aunque haya que gastar una mayor cantidad de dinero inicialmente.

También es eficaz el uso de aplicaciones para monitorizar el consumo y controlar los aparatos eléctricos a distancia, incluso cuando se está fuera de casa. Realizar un mantenimiento regular de los electrodomésticos es otro método para tener un consumo eficiente.

La disminución de luz artificial, aprovechando la natural y la ventilación, también se verá reflejada en la factura eléctrica. Además, muchos televisores modernos incorporan funciones de ahorro energético que reducen el consumo de energía en modo espera. Apagar completamente los electrodomésticos cuando no se utilizan evita el consumo fantasma, que puede incrementar de forma considerable el gasto mensual en electricidad.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Por daño en un ascensor quedó atrapado el abogado Jaime Lombana en Barranquilla: Air-e responsabilizó a hotel Marriott

El Hotel Marriott Barranquilla y la empresa energética Air-e se responsabilizan mutuamente por una falla eléctrica registrada la madrugada del 30 de octubre, que dejó a tres huéspedes atrapados en uno de los ascensores del establecimiento. El abogado Jaime Lombana relató en entrevista con W Radio que estuvo atrapado en […]
Por daño en un ascensor quedó atrapado el abogado Jaime Lombana en Barranquilla: Air-e responsabilizó a hotel Marriott
error: Content is protected !!