Los gobernadores reclaman, pero son funcionales a las necesidades de la Casa Rosada, ¿qué los limita?

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CÓRDOBA.- Reclaman, hacen advertencias y se quejan de que la Nación incumple promesas, pero en los momentos clave, actúan de manera funcional a las necesidades de la Casa Rosada. Los gobernadores dialoguistas plantean que dan más de lo que reciben de la administración nacional, pero no cambian de actitud. ¿Qué los contiene?

Analistas políticos consultados por LA NACION coinciden en que el solapamiento de electorado con Javier Milei es el mayor freno. Rehúyen de la confrontación directa por temor a perder votos.

La semana pasada fueron tres los mandatarios cuyos legisladores colaboraron para hacer caer la sesión especial de Diputados que iba a tratar proyectos incómodos para la Casa Rosada, como el aumento de las jubilaciones y del bono de quienes cobran la mínima y una alternativa de moratoria previsional. En esa oportunidad, la “ayuda” vino del catamarqueño Raúl Jalil, el cordobés Martín Llaryora y el santiagueño Gerardo Zamora (que aunque es más cercano a los peronistas, tiene buen vínculo con el gobierno nacional).

Los gobernadores radicales con Milei

Otras veces, el aporte de ausencias o presencias de legisladores llegó vía el tucumano Osvaldo Jaldo (el más libertario de los mandatarios), el salteño Gustavo Sáenz, y el misionero Hugo Passalaqua (y, más indirectamente, de Carlos Rovira). A los radicales y los de Pro los cuentan en general como aliados permanentes, salvo algunos más díscolos como Ignacio Torres (Chubut) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Ese grupo, el ex-Juntos por el Cambio, insiste en que la Casa Rosada se muestra más cercana y hasta generosa con peronistas como Jalil y Jaldo que con ellos.

La muestra más explícita de agradecimiento que hizo Javier Milei fue en octubre, cuando invitó a cenar a Olivos a Jalil, Jaldo, Sáenz y Passalacqua por su colaboración para sostener el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

Hay temas que la Casa Rosada no quiere discutir, como el reparto de los ATN. El propio Presidente reaccionó muy mal en medio del escándalo por la caída del proyecto de ficha limpia ante las cifras oficiales que daban cuenta de que Misiones había sido la jurisdicción que más fondos recibió por esa vía en el 2024.

Las negociaciones con el gobierno nacional son dominantemente individuales; sin liderazgos nacionales claros, cada uno trata de acordar lo que puede. Obviamente, ese escenario también favorece al oficialismo nacional.

Intereses electorales

Para el director de Synopsis, Lucas Romero, lo que pasa en el plano político es similar a lo que sucedía cuando los gobernadores temían a que Cristina Kirchner bajara en sus territorios con La Cámpora. “La amenaza los disciplinaba a los peronistas y ahora es similar -dice-. Al Presidente se le dificulta construir mayorías subnacionales pero tiene capacidad de ‘extorsión’. Los que negocian quieren evitar enojar a buena parte de su electorado, que está intervenida por La Libertad Avanza (LLA). No se animan a confrontar, salvo los que saben que no tienen nada en común.”

Martín Menem consiguió, la semana pasada, apoyo de gobernadores para eludir temas incómodos en la Cámara de Diputados

Sergio Berenstein y Carlos Fara coinciden con ese análisis. “Saben que una porción de su electorado vota a Milei por lo que no pueden oponerse sistemáticamente porque es regalar votos a estructuras libertarias endebles en las provincias pero que son una amenaza. Además, si creemos en las encuestas, la gente dice que prefiere la cooperación”, enuncia Berenstein.

Para Fara los mandatarios dialoguistas saben que LLA tiene “potencial” en sus territorios, entonces son “cuidadosos porque están ante un fenómeno atípico”. Fara adjudica al “desgaste” de las conducciones nacionales de los tres partidos más importantes, la dificultad para recrear una liga de gobernadores.

“La UCR tiene cinco, pero está sin un líder; Pro tiene un conductor golpeado y los del peronismo están jugando de líberos -remarca-. Además, hay varios que son nuevos como (Claudio) Poggi, Torres, (Marcelo) Orrego, (Claudio) Vidal, (Rogelio) Frigerio, y no tiene sentido pelearse si quieren pensar en 2027”.

Fara cataloga la situación como un “federalismo extremo sin referentes nacionales» y advierte que con un presupuesto prácticamente inexistente para obra pública, “lo poco que hay lo negocian de manera individual”.

Elecciones nacionales

Las cuentas provinciales muestran superávit -todos los gobernadores han hecho ajustes-, pero no tienen margen para grandes inversiones en infraestructura a la vez que están presionados por los estatales que buscan recuperar poder de compra.

Romero se retrotrae a la discusión de la Ley Bases, cuando los mandatarios que se opusieron a cambios impositivos como la suba de las retenciones “la pasaron mal”. En el 2024 el corte de giros por fuera de la coparticipación fue muy significativo y, “en condiciones de necesidad, firmaron el Pacto de Mayo, simbólico, pero de entrega al altar económico de Milei”.

Este año hay un incremento de transferencias, siempre tomando como base comparativa un año muy pobre. “Les dan algo, a pocos. Hay gobernadores que no tienen ascendencia directa sobre todos sus legisladores; no todos son el perfil de Rovira, que se asegura de que quien esté en el Congreso le responda al 100%”.

Berenstein no proyecta que, después de las legislativas nacionales, LLA cambie de método. “En general, la experiencia marca que la matriz política se mantiene -explica-. Tienen una agenda de reformas pendiente. Es probable que algunas no salgan. Por ejemplo, a lo laboral, el peronismo le pone límites.”

Hay tres aspectos que enfatiza Romero: el Presidente quiere el mapa “pintado de violeta”; la identidad partidaria “no se negocia” y tampoco su liderazgo. “¿Entonces, qué van a hacer los gobernadores? ¿Les van a entregar sus legisladores? Si lo hacen, pierden capacidad de negociar. Milei no quiere acuerdos sino apoyos; no quiere construir mayoría coalicional, sino condicional y eso es muy complejo para los que están en el medio», razona.

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