“El objetivo era ampliar la cocina, pero la distribución original tenía algunas dificultades”, recuerdan las socias de Romano Cal Arquitectura. Se trataba de un diseño en forma de L totalmente cerrado con un pequeño baño de servicio y un lavadero que tenía una ventana al pulmón de manzana.
Aunque se mantuvo la distribución en L, tiraron las paredes que separaban la cocina del living-comedor, eliminaron el pequeño baño de servicio e integraron el lavadero a la cocina.
Junto al living
Esta cocina se distingue por los distintos tonos de sus alacenas. “Están en sintonía con el color oscuro que elegí para las paredes, el cielo raso y varios elementos de la decoración, que equilibré con el piso de madera clara que recorre todo el espacio”, nos decía la diseñadora de interiores Gaby Orlando.
En Experiencia Living 2025, Gaby volvió a mostrar un lavadero en su departamento, esta vez, jugada por un azul más declarado.
Monoambiente en armonía
Las arquitectas Laura Kalmus y Samantha Kuperschmit, de Kuperdesing, propusieron dos líneas guía para la reforma de este monoambiente, la cama rebatible y un color uniforme. “Dimos con un color alegre y sereno que hilvana el conjunto y logra que los muebles no se perciban como bloques pesados. Además, se lleva muy bien con el acero de los herrajes y artefactos”.
Unificar
La arquitecta Cecilia Fidanza encaró la reforma de una clásica cocina-pasillo, un pequeño lavadero y dependencia. “Tiramos abajo los muros que separaban a la cocina del cuarto de servicio, y también un pequeño divisor que marcaba el lavadero. Unificamos todo en un solo ambiente, para que se percibiera como más espacioso, y elegimos tonos neutros con matices”.
En el espacio integrado, los muebles tienen lógicamente la misma categoría y estética. Se hicieron a medida (Taller Beagle), laqueados con el tono ’7064′ de Sherwin Williams.
En línea
“Queremos alentar al uso del color negro, una opción desafiante, audaz y sofisticada. Decora y hace que sobresalgan las obras de arte”, nos decía la arquitecta Verónica del Olmo, socia de Abstracto Interiorismo, encargado de ambientar este departamento en Experiencia Living 2025.
El desafío partió de la forma, en la integración de cocina, living y comedor se forma un triángulo.“Eso hizo que le diéramos a lacocinagran preponderancia visual -señala Manuel-, incluyendo mármoles y tonos negros”.
En el esquema lineal, la decisión es dejar más integrada la heladera o el lavarropas (si bien se pueden ocultar en un mueble o panelar). Acá se decidió llevar contra la pared la zona de lavado.