Berlín, 27 ene (EFE).- El Partido Liberal (FDP) alemán se mostró dispuesto a votar a favor de la propuesta del líder conservador, Friedrich Merz, para reducir la migración ilegal a través de un control más estricto de las fronteras y devoluciones en caliente, aunque esto implique votar en el Parlamento junto con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
«Me da igual cómo vote la AfD. De lo que se trata es de que el Parlamento envíe una señal», dijo este lunes el presidente del partido, Christian Lindner, en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.
Lindner dijo, sin embargo, que la propuesta de Merz era insuficiente y que se requería también un nuevo acuerdo migratorio con Turquía y devoluciones sistemáticas a Siria y Afganistán.
También el jefe del grupo parlamentario liberal, Christian Dürr, pidió además retirar las ayudas al desarrollo a aquellos países que no estuvieran dispuestos a acoger a sus ciudadanos deportados.
Para una aprobación de la propuesta de Merz en la Cámara Baja se necesitaría, además de los votos del grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), que él lidera, los del FDP, de la AfD y de la Alianza Sarah Wagenknect (BSW), un partido populista de izquierda fundado hace un año que lleva el nombre de su fundadora.
La BSW surgió de una escisión de La Izquierda pero en política migratoria ha asumido posturas conservadoras y la propia Wagenknecht ha anunciado disposición a votar a favor de la propuesta de Merz.
El 13 de noviembre de 2024, tras la ruptura del tripartido formado por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el FDP, Merz dijo en un debate parlamentario que sólo presentaría propuestas que no necesitaran a la AfD para una mayoría para no romper el cordón sanitario que existe en Alemania contra la ultraderecha. EFE