La escalinata de la Biblioteca Nacional se ha convertido en el escenario perfecto para acoger, este jueves, la alfombra roja de la 2ª edición de los Premios Academia de la Moda Española 2025. Unos galardones para reconocer y poner en valor el trabajo de los diseñadores ‘made in Spain’ que han congregado a numerosos rostros conocidos, como las actrices Karla Sofía Gascón -presentadora de la gala, que tuvo lugar después de la ‘red carpet’ en el Teatro Fernán Gómez-, Candela Márquez, Hiba Abouk, Vanesa Romero o Lydia Bosch; cantantes como Chanel, Blanca Paloma, Blas Cantó, Ruth Lorenzo, o Rigoberta Bandini; deportistas como Ana Peleteiro o Mireia Belmonte; presentadoras como Elena Sánchez o Raquel Sánchez Silva; influencers como Pelayo Díaz, Violeta Mangriñán, Alexandra Pereira, Marta Lozano, Teresa Andrés Gonzalvo, o María García de Jaime; modelos como Laura Sánchez, Marta López Álamo, Lucía Rivera, Estela Grande, y Palito Dominguín.
Y, como no podía ser de otra manera, diseñadores como Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino -premiado por su trayectoria-, Teresa Helbig, Alejandro de Miguel, Moisés Nieto, Juan Vidal, Rubén Hernández, Maison Mesa, Claro Couture, Pilar Dalbat, Juan Duyos, Modesto Lomba, Custo Dalmau, o Nacho Aguayo, director creativo de Pedro del Hierro, los auténticos protagonistas de la velada.
Una noche inolvidable en la que, al más puro estilo de la Gala MET -salvando las diferencias, aunque todo es cuestión de tiempo- los invitados lucieron sus mejores galas, derrochando elegancia, glamour, en ocasiones exceso y, sobre todo, reivindicando la moda española, que nada tiene que envidiar a las demás. Los mejores looks de la noche, ¡a continuación»
Karla Sofía Gascón. La actriz, que ha renacido de sus cenizas tras la polémica protagonizada antes de los Oscar al salir a la luz los controvertidos tuits que publicó en su red social en el pasado, debutaba como presentadora en la gran noche de la moda española y no defraudó. Pura sofisticación, escogió un diseño de Malne de encaje en color negro con escote en uve, fajín confeccionado en otro tejido tipo corsé con efecto estilizador, manga francesa, abertura frontal infinita dejando a la vista sus piernas, y una pronunciada cola.
Pelayo Díaz. El ‘superviviente’ ha rendido homenaje a su adorado David Delfín -fallecido en junio de 2017- y ha lucido un dos piezas del recordado diseñador compuesto por blazer larga entallada cruzada con hombros estructurados de cuya espalda partía una especie de cola amarilla, y pantalón oversize.
Laura Sánchez. Deslumbrante, y demostrando que menos es más, la modelo ha escogido un diseño lencero de Hannibal Laguna de inspiración nupcial, con encaje y bordados, cola, escote en uve y la espalda descubierta.
Lucía Rivera. La hija de Blanca Romero y Cayetano Rivera ha apostado por el rojo, y ha impactado con un original diseño de Habey Club sin mangas con cuello redondo y mini falda tipo globo con volumen, compuesto por tiras de tela que continuaban en la falda y hacían el efecto de flecos.
Hiba Abouk. Musa de Juan Vidal, la actriz ha cautivado con una creación exclusiva del diseñador confeccionado por pailletes en color perla con escote palabra de honor y corte recto. ¿Quién dijo que la sencillez estaba reñida con la elegancia?
Elena Sánchez. La presentadora ha acaparado todas las miradas con un impresionante vestido de Pedro del Hierro con cuerpo ajustado con escote palabra de honor -con detalle en u-, y falda de gasa con volumen de pequeños lunares que nacía de la cadera.
Vanesa Romero. Vestida por Rubén Hernández, con el que ha posado en la escalinata de la Biblioteca Nacional, ha arrasado con un llamativo y elegantísimo diseño con cuello tipo chimenea, hombreras estructuradas, manga larga, y una gran capa con bordados dorados en homenaje al Mar Mediterráneao.
Andrea Duro. Acompañada por el diseñador Baro Lucas, la actriz ha rendido homenaje a los años dorados de Hollywood con un romántico vestido en color blanco con tirante fino, cuerpo ajustado de lentejuelas con detalle de lazo negro a la altura del pecho, y falda satinada rematada por una cola XXL.
Lydia Bosch. De Menchen Thomas, la intérprete ha lucido un sofisticado diseño satinado en color blanco, con escote ligeramente asimétrico en caída, una sola manga corta, y falda recta que terminaba en una pequeña cola. Ha completado su acertadísimo look con un choker con flores tridimensionales.
Marta López Álamo. De las más arriesgadas de la noche, arriesgó y ganó. La modelo, mujer de Kiko Matamoros, ha optado por un conjunto negro de Malne con grandes lunares semitransparentes formado por top con botonadura frontal y escote halter -tipo chaleco-, falda con volumen, y guantes largos.
Águeda López. La mujer de Luis Fonsi, vestida por Juana Martín, ha dejado a todos sin palabras con un espectacular top tipo escultura con flores tridimensionales metálicas en dorado, que ha combinado con pantalones negros de talle alto de una de cuyas perneras salía una cola.
Violeta Mangriñán. De Claro Couture -ha posado con Beatriz Claro en la alfombra roja-, la creadora de contenido ha escogido un diseño largo con cuerpo con escote recto y tirante ancho con textura tipo red, y falda de plumas de avestruz en color verde agua.
Marta Lozano. Puro exceso, nos ha encantado su apuesta para la gran noche de la moda española. Vestida por Betto García, impactó con un diseño compuesto por un bustier estructurado con ballenas y escote corazón en color topo, y falsa asimétrica de en color mocha mousse que daba paso a una falda asimétrica de terciopelo negro con cadera en volumen y cola. La guinda a su look, un tocado de organza semitrasparente con forma de lazo que le cubría parcialmente los ojos.