La formación es brindada por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y apunta a optimizar la coordinación entre áreas como seguridad, salud y defensa civil. El examen final será el 10 de noviembre.
En el marco de una acción conjunta entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Necochea, 38 operadores del Centro Operativo de Monitoreo (COM) se encuentran realizando una capacitación intensiva en la Plataforma Multiagencia, un sistema que permite centralizar, coordinar y agilizar la respuesta ante emergencias en tiempo real.
La formación, que se dicta de forma remota, se extiende durante ocho jornadas de dos horas cada una, con vistas al examen final programado para el lunes 10 de noviembre. Las clases se toman desde el propio COM, y están orientadas a fortalecer el trabajo articulado entre distintas áreas del Estado.
Coordinación y respuesta rápida
El subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez, destacó que “se ha comenzado el curso de Multiagencia que nos va a dar la posibilidad de coordinar acciones y tener una respuesta más rápida de acuerdo a las situaciones que vayamos detectando y las llamadas que vayan entrando al Centro de Monitoreo”.
Además, subrayó que “agilizar el tiempo de respuesta es algo que venimos trabajando exhaustivamente, ya que permite salvar una vida o atender un riesgo o siniestro de forma más efectiva, como un incendio y un sinnúmero de cosas”.
Compromiso institucional
La capacitación responde a una iniciativa impulsada por el intendente Arturo Rojas, en articulación con la Secretaría de Gobierno, y se enmarca en el proceso de fortalecimiento del Centro de Monitoreo, inaugurado bajo su gestión. Necochea ya adhirió formalmente a la Plataforma Multiagencia mediante la firma del jefe comunal.
Este sistema permite evaluar y canalizar solicitudes recibidas por distintas entidades del Estado —como seguridad, salud y defensa civil— mediante una interfaz única, actualizada en tiempo real, que mejora la eficiencia operativa y la transparencia institucional.