Los Premios de Física de RSEF y Fundación BBVA reconocen la excelencia en investigación y divulgación de 12 científicos

admin

La aportación de Francisco José García Vidal en el ámbito de la nanofotónica incluye el desarrollo de sensores que pueden medir constantes vitales y transmitir esa información a otras partes del cuerpo, así como la creación de un material artificial basado en nanotubos de carbono, que según informó la Real Sociedad Española de Física (RSEF) resultó el más oscuro generado hasta ahora por el ser humano. Estos avances han sido fundamentales para posicionarle como uno de los galardonados principales en los XVIII Premios de Física, organizados por la RSEF y la Fundación BBVA, que han distinguido a doce científicos por su excelencia en distintas áreas del conocimiento.

De acuerdo con la información difundida por la RSEF y recogida en un comunicado, estos premios reparten 50.000 euros en distintas categorías con el objetivo de estimular la creatividad, reconocer el esfuerzo y premiar los logros en el campo de la física en España. Entre los reconocidos figura Francisco José García Vidal, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Madrid, quien recibió la ‘Medalla de la RSEF’ debido a su trayectoria, particularmente por sus contribuciones al control y diseño de la manipulación de la luz, en áreas como la plasmónica y los metamateriales.

Tal como publicó la RSEF, otra de las distinciones principales, el ‘Premio Física, Innovación y Tecnología’, fue otorgado a Julio Gómez Herrero. Como catedrático de Física de la Materia Condensada también en la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado importantes investigaciones en el área de la nanotecnología. Se destaca la creación de un software específico para adquirir, tratar y procesar imágenes obtenidas mediante microscopios de efecto túnel, herramienta de gran utilidad para el análisis a escala nanométrica.

En lo que respecta a la promoción de nuevos talentos, la categoría ‘Joven Investigador’ se dividió en ‘Física Teórica’ y ‘Física Experimental’. En el primer campo fue reconocido Ricard Alert Zenón, profesor distinguido Serra Húnter de la Universitat de Barcelona, por sus estudios en física biológica y sistemas complejos. Sus líneas de investigación aportan herramientas para comprender mejor los sistemas vivos y actualmente incluyen el análisis de células cancerígenas, según detalló la RSEF.

Por otro lado, en ‘Física Experimental’, obtuvo el galardón Allan S. Johnson, quien es investigador Ramón y Cajal en IMDEA Nanociencia (Madrid). Entre sus contribuciones sobresalen las referentes a la generación de pulsos de luz ultrarrápidos, además de sus trabajos en óptica cuántica y no lineal, los cuales podrían sentar las bases para la futura generación de superordenadores, de acuerdo con lo recogido por la organización de los premios.

El compromiso con la enseñanza y la divulgación también recibió un reconocimiento destacado. En la modalidad de ‘Enseñanzas Medias’, se premió a Mikel Etxaniz Añorga, profesor en el Centro Educativo Pasaia-Lezo (Guipúzcoa). En el ámbito universitario, María Jesús Santos Sánchez, profesora titular en la Universidad de Salamanca, fue distinguida por integrar la innovación metodológica en su trabajo, promoviendo el aprendizaje mediante experimentos y acercando la física al público general través de sesiones de divulgación, reportó la RSEF.

Las aportaciones a la literatura científica también formaron parte de estos galardones. En la categoría ‘Mejor Contribución en Enseñanza’ a publicaciones de la RSEF, fueron reconocidos los profesores Francisco Savall Alemany y María Pilar Santatecla Fayos, ambos del IES Veles e Vents de Grau de Gandia (Valencia), junto a Míriam Esparza García del IES Ausiàs March de Gandia (Valencia), así como a Alexandra Rey-Cubero y Alejandra Abellán Llobregat, docentes en la Universidad de Alicante. Todos ellos contribuyeron con trabajos que refuerzan la didáctica de las ciencias experimentales.

En la sección de Divulgación dentro de las publicaciones de la RSEF, la distinción recayó en Julio Alonso Martín, catedrático emérito de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Valladolid. Según describió la RSEF, se destacó su artículo sobre el hidrógeno y sus posibilidades como combustible más sostenible, aportando información actualizada sobre alternativas energéticas.

Los Premios de Física otorgados por la RSEF y Fundación BBVA corresponden a una edición que vuelve a hacer visible la dedicación de científicos en ámbitos que incluyen desde desarrollos tecnológicos pioneros y avances teóricos hasta la instrucción y comunicación de la ciencia tanto entre especialistas como a la sociedad general. Según publicó la organización, estas distinciones buscan dar impulso y visibilidad a quienes contribuyen a posicionar la física española en la vanguardia internacional y refuerzan su impacto en la investigación, la educación y la divulgación científica nacional.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Chontico Día resultados 7 de diciembre de 2025

Chontico publicó los números ganadores de sus más recientes sorteos celebrados este domingo 7 de noviembre de 2025. Con este popular juego puedes multiplicar hasta 4.500 veces el dinero de su a puesta. Descubre si fue uno de los ganadores de hoy. Resultados del Chontico Día Fecha: domingo 7 de […]
Chontico Día resultados 7 de diciembre de 2025
error: Content is protected !!