Los socialdemócratas ganan las elecciones en Viena pero la ultraderecha triplica sus votos

admin

Viena, 27 abr (EFE).- El Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) venció con claridad en las elecciones municipales de Viena celebradas este domingo, mientras que el ultraderechista FPÖ casi triplicó su apoyo respecto a 2020, según las proyecciones tras el escrutinio de más del 96 % de los votos.

De acuerdo con estos datos difundidos por la televisión pública (ORF), el SPÖ obtuvo el 39,5 % de los sufragios, dos puntos menos que en 2020, pero se mantiene como la primera fuerza en la capital austríaca, donde gobierna desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Le sigue el FPÖ con un 20,4 %, una fuerte subida respecto al 7,1 % que logró en los anteriores comicios de 2020, cuando perdió 23 puntos porcentuales por un escándalo de corrupción.

A escala nacional los socialdemócratas tienen una intención de voto del 20 % mientras que la ultraderecha llega al 34 %.

Los Verdes lograron repetir en Viena su buen resultado de 2020, con un 14,5 %, mientras que el democristiano Partido Popular (ÖVP) sufrió una debacle al perder más de diez puntos y quedar en el 9,7 %.

Los liberales de Neos, por su parte, subieron más de dos puntos hasta el 9,9 %, con lo que la actual coalición entre socialdemócratas y liberales podría reeditarse.

No obstante, el alcalde socialdemócrata Michael Ludwig no confirmó la continuidad de esta coalición y aseguró que mantiene todas las opciones sobre la mesa.

También sería posible una mayoría con Los Verdes o incluso con los democristianos, mientras que el SPÖ descartó cualquier pacto con la ultraderecha.

El líder del FPÖ, Herbert Kickl, celebró el avance de su formación como una «advertencia» para el alcalde y destacó que también en Viena «los ciudadanos desean un cambio».

La participación electoral se situó en el 61 %, en una jornada soleada en la que los colegios permanecieron abiertos desde las 5:00 hasta las 15:00 horas GMT.

Viena, la quinta ciudad más poblada de la Unión Europea, destaca por sus servicios públicos y su pionero modelo de vivienda social, lo que la sitúa como la urbe con mayor calidad de vida del mundo en varios estudios, como el del semanario británico ‘The Economist’.

Con todo, la tradicional hegemonía socialdemócrata muestra signos de desgaste, especialmente entre la población joven de barrios obreros periféricos donde el FPÖ ha obtenido buenos resultados.

La campaña estuvo dominada por el debate sobre la inmigración, la inflación, la delincuencia juvenil y el deterioro de los servicios públicos, factores que benefician el discurso de la extrema derecha.

El creciente número de residentes extranjeros -que ya supera un tercio de la población y la mayoría no tiene derecho de voto- también es considerado por los analistas como un elemento que juega a favor del FPÖ.

Mientras el FPÖ acusa al SPÖ de ser demasiado blando con la criminalidad y de promover la «islamización» de la ciudad, los socialdemócratas defienden la diversidad de Viena y reclaman una reforma de las leyes de ciudadanía para corregir el «déficit democrático» existente.EFE

(foto)

Deja un comentario

Next Post

El mensaje a María Becerra en los Premios Platino después de la suspensión de su show por su internación

La entrega de los Premios Platino, que distingue lo mejor del cine y las series de Iberoamérica, comenzó con una mención especial para María Becerra. La artista se iba a presentar esa noche en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid, pero su hospitalización por una hemorragia interna provocada por un […]
El mensaje a María Becerra en los Premios Platino después de la suspensión de su show por su internación

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!