Los tipos malos 2: Una película animada al estilo Guy Ritchie que entretiene con inteligencia

admin

Los tipos malos 2 (The Bad Guys 2, Estados Unidos/2025). Dirección: Pierre Perifel. Guion: Aaron Blabey. Edición: Jesse Averna. Música: Daniel Pemberton. Voces: Sam Rockwell, Marc Maron, Craig Robinson, Anthony Ramos, Awkwafina, Zazie Beetz. Calificación: No disponible. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 104 minutos. Nuestra opinión: buena.

Ya no es extraño pensar a la animación como un universo que combina tradiciones adultas, como el ‘heist film’ y las narrativas criminales, con una impronta paródica y juguetona que apunta a un público más amplio que el infantil. Hacia allí se dirigió la primera Los tipos malos, producida por Dreamworks hace apenas dos años, y en esta secuela profundiza la operación de amalgamar los dilates de una banda de animales dedicados al robo, con un humor desenfadado, asequible al universo de directores como Quentin Tarantino o Guy Ritchie. Y sí, los “villanos del reino animal” -el Lobo, la Piraña, la Serpiente y el regordete Tiburón- no dejan de ser una versión destilada de las bandas habituales de Ritchie, desde Snatch: Cerdos y Diamantes hasta la reciente Justicia implacable (2021), sin tanta euforia pero con avidez de guiños y canchereadas, imaginario al que el inglés ya nos tiene acostumbrados.

Todo comienza con un robo a todo lujo en la mansión de un billonario al que Los Tipos Malos arrebatan su auto último modelo delante de sus narices. La redención no se hace esperar y aquello mismo que los hizo malos, también los impulsa a buscar un nuevo destino como ciudadanos ejemplares. Pero la bondad no parece tener buen rendimiento y los criminales rehabilitados se debaten entre fraguar antecedentes para obtener un buen trabajo o disfrazarse de auténticos impostores. Esa allí cuando un misterioso sindicato femenino del crimen los extorsiona para regresar a la acción y en el ínterin surgirán misiones imposibles, equívocos, funcionarias que deberán dar cuenta de su pasado y una serie de aventuras delirantes que el Lobo y sus amigos surfean a pura carcajada.

Los tipos malos 2 (UIP).

La película cumple, no con creces, pero sí con el ritmo adecuado para un género que ofrece sus dificultades a la hora de concebirlo en clave paródica. De hecho, el ‘heist film’ tuvo su despegue y apogeo en los 50, desde Mientras la ciudad duerme de John Huston como pionera, hasta Casta de malditos como kubrikiano ejercicio de deconstrucción, para encontrar en los años 60 sus amplias relecturas: desde Faena a la italiana con Michael Caine, hasta El golpe con Paul Newman y Robert Redford, pasando por La huida de Sam Pekinpah hasta llegar a la saga del Rat Pack en Las Vegas con Frank Sinatra y sus Once a la medianoche. El humor siempre asomó bajo el estilo de una comedia ajustada al ritual del robo, y la parodia desenfrenada funcionó recién en los exponentes posmodernos como Perros de la calle (1992) o en la propia Snatch de Ritchie, como un gesto iconoclasta, adulto, con conciencia cinéfila.

Los tipos malos 2 (UIP).

Basada en la serie de novelas gráficas de Aaron Blabey, Los tipos malos (2022) ya buscaba una comicidad más directa, cercana a la mirada infantil, y en esta segunda entrega agrega a los chistes escatológicos algunos guiños a la saga Hombres de negro, asumiendo que esa risa fácil no es un pecado en la expectativa adolescente a la que aspiran sumar. Sin embargo, la película por momentos se enreda en las demandas de detalle que exige la preparación de un robo y su concreción, y el humor disparatado es capaz de mezclar cohetes con flatulencias sin demasiado pudor. La dependencia de los diálogos para algunos gags, que busca seducir a los adultos, hace pesadas algunas escenas que deberían aspirar a la pura acción. Pese al desgaste inevitable de un universo acotado, Los tipos malos 2 cumple con su cuota de desastres y diversión.

Deja un comentario

Next Post

Trabajaba en la Municipalidad de Huaral, pero lideraba banda criminal: exfiscalizador cae por segunda vez por extorsión

El exfiscalizador de la Municipalidad Provincial de Huaral, Edenilson Rojas Matta (22), fue detenido por segunda vez, esta vez junto a su pareja Miriam Quineche Alarcón (30), cuando realizaban reglaje en el frontis de un negocio, cuyo propietario era víctima de extorsión. Conocido con el alias de ‘Thiago’, el arrestado […]
Trabajaba en la Municipalidad de Huaral, pero lideraba banda criminal: exfiscalizador cae por segunda vez por extorsión

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!