El gremio que nuclea a los maquinistas de los trenes, La Fraternidad, encabeza una medida de fuerza que provoca demoras y cancelaciones en el servicio ferrocarril. Los vagones circulan a unos 30 kilómetros por hora; la protesta sindical rige por 24 horas y terminará, según pudo saber LA NACION, esta medianoche.
La protesta impacta a los usuarios de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur. En la aplicación de Trenes Argentinos se observa que todos los ramales de estas líneas ferroviarias presentan demoras.
Fuentes de Trenes Argentinos indicaron a este medio que se trata de un paro “sorpresivo” debido a que La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, no emitió un comunicado oficial que dé cuenta de la decisión de hacer circular los trenes a muy baja velocidad. El gremio tampoco publicó en redes sociales un aviso como lo hace habitualmente.
La medida de fuerza causa un importante caudal de gente en las estaciones y en las formaciones debido a la hora pico.
Según indicó el gremio de los maquinistas, la medida de fuerza corresponde a “la falta de una propuesta superadora en paritarias”, un “deficiente servicio de ART deplorable e insuficiente” y “bajos ingresos por la falta de un acuerdo”. También apuntan contra itinerarios “desastrosos” y “sin apertura a sugerencias” y aseguran que ya había una reducción de la velocidad de las formaciones.
El martes las formaciones de la línea Mitre ya no estaban prestando servicio por obras de renovación de las vías, de acuerdo con lo que había comunicado Trenes Argentinos.
Noticia en desarrollo