El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, asistió a la Cena Anual 2025 de Consenso Salud y dijo que el Gobierno quiere que las provincias se hagan cargo de la cobertura de la población.
“Nosotros venimos a poner en marcha lo que dice la Constitución, queremos que las provincias se hagan cargo de la salud de la población. Todo lo que hacemos es para que la gente tenga la mejor información disponible y pueda tomar su decisión. Somos un organismo rector, tratamos de hacer rectoría y modificar la realidad de la gente”, afirmó Lugones.
Gerencia 3500 hectáreas: se hizo cargo de un campo y lo transformó en una potencia productiva
En el evento realizado en los salones del Palais Rouge también estuvo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien explicó el nuevo mecanismo Promesa, creado hace pocas semanas. Se trata de una nueva norma que se trabajó entre Salud y Justicia y que puede llegar a servir como herramienta de solución de conflictos judiciales. “Por la abreviatura estamos hablando de un procedimiento de mediación en salud. En los últimos años, las estadísticas muestran el incremento de los juicios que ustedes enfrentan. Ha habido una invasión de amparos. Solo en 2024 hubo 2470 juicios y hay más de 10.000 en trámite en esta materia, colapsa el sistema”, detalló el ministro.
Además de los funcionarios nacionales, asistieron Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires; el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstaimer, y la viceministra de Salud nacional, Cecilia Loccisano, entre otros. Como cada año, Consenso Salud entregó premios a entidades, empresas y personalidades que se destacaron en su labor.