Luis Ramos ha elevado a diez dianas su producción goleadora en el América de Cali. El delantero peruano continúa acumulando méritos para consolidarse como ‘nueve’ en el cuadro caleño. El futbolista abrió la cuenta en el reciente empate entre su equipo y Envigado en el estadio Pascual Guerrero por la jornada 13 del Clausura de la Liga colombiana.
El nacido en Trujillo hace 25 años inauguró el marcador tras un preciso centro del extremo Mateo Castillo. El peruano ingresó con pericia y velocidad al área rival para anticiparse y desviar el cuero con su botín izquierdo hacia la red del portero de Envigado, Juan Montoya.
A los 75 minutos, el entrenador David Gonzáles dio ingreso al experimentado Adrián Ramos —ex Borussia Dortmund y Selección Colombia— en lugar del trujillano. “El cambio lo decide el comando técnico, lo tengo que respetar, yo hago mi trabajo”, dijo Ramos tras el empate en el Olímpico.
Para lamento de los ‘diablos rojos’, la escuadra visitante encontró la igualdad a tres minutos del tiempo reglamentario a través de Bayron García.
El jugador a préstamo desde Cusco FC ya suma diez tantos en el año con el conjunto colombiano. En el Apertura, se despachó con cuatro anotaciones y una asistencia; en la Sudamericana aportó con dos goles; y en este Clausura ya registra cuatro dianas y un pase gol. Está a un gol más de igualar su mejor registro goleador: 11 tantos en el 2024 con los ‘dorados’ de Cusco.
A cinco puntos de los ‘play-offs’
Con el empate a uno en su último encuentro, los ‘escarlata’ se ubican en la 13° casilla del Torneo Clausura en la división de honor del fútbol profesional colombiano. Cinco puntos lo separan del último cupo a los ‘play-offs’, ocupado actualmente por Alianza FC a falta de seis jornadas por disputarse.
La tesitura no es cómoda, pero Ramos y sus compañeros entienden que necesitan reencontrarse con la victoria y recobrar la memoria futbolística del primer certamen del año. En el Apertura, terminaron primeros y se quedaron en la puerta de disputar la final.
“Hay que seguir trabajando que no tenemos margen de error. Tenemos que tener más concentración para seguir en ascendencia. Es verdad que el empate no nos suma, pero tampoco nos resta demasiado”, acotó.
Por lo pronto, el combinado caleño se estrenará en los cuartos de final de la Copa Colombia este jueves 2 de octubre. El cuadro del peruano Luis Ramos visitará a Junior en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Las acciones iniciarán a las 20:00 horas de Perú.
Por el torneo doméstico, viajarán a Bogotá para visitar a Millonarios en el estadio El Campín. El compromiso está pactado para el martes 7 de octubre a las 19:30 horas de Perú.
El paso de Ramos por la selección
Debido a las lesiones de Paolo Guerrero, Gianluca Lapadula y Álex Valera, la principal opción como delantero centro en ‘la bicolor’ recayó en Luis Ramos. Óscar Ibáñez alineó en los dos encuentros de la última fecha doble al ariete del América de Cali.
Para el exadiestrador del combinado nacional, la tarea de Ramos “es muy difícil para cualquiera” a causa de las constantes comparaciones con referentes históricos como Paolo Guerrero o Jefferson Farfán.
“¿Tiene las condiciones para destacar a nivel individual en las prácticas? Sí, lleva un tiempo. Y ojo que a ‘Lucho’, por lo menos cuando estuvimos nosotros, le tocó jugar estos dos partidos sin el equipo completo”, señaló el exportero en ‘Doble Punta’.
Más adelante, el argentino nacionalizado peruano destacó las virtudes del ariete nacional: “Él es potente. De repente también faltó una tarea nuestra de ponerlo frente al arco, porque frente al arco remata y bien, no patea por patear”.