Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional del partido Morena, compartió su crítica ante las recientes declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), a quien calificó como una figura del autoritarismo en México.
En los últimos días, el expriista ha generado controversia tras sus declaraciones en Nexos y Letras Libres, publicaciones donde arremetió en contra de los estatutos de la reforma al Poder Judicial, acusándola de presuntas violaciones a la Constitución y de operar bajo un esquema de “tiranía”.
Ponce de León refirió que la gestión de Morena y el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevarían al país en una ‘destrucción de la democracia’, además de justificar sus acciones mientras estaba en el cargo.
“La democracia en México, lograda solo hacia el final del siglo XX gracias a las demandas y participación de muchos mexicanos de varias generaciones, ha sido destruida por Morena bajo las instrucciones de su fundador y aún dirigente real”, apuntó.
Morena crítica a Zedillo
A través de redes sociales, Alcalde Luján respondió ante los señalamientos del ex-político donde acusó a la bancada de promover el desequilibrio de poderes y la eliminación de órganos autónomos en México.
La líder guinda afirmó que Zedillo Ponce actuaba como un portavoz de la oposición y que sus declaraciones apuestan por el olvido, ya que, de otro modo, no se entendería que él fuera quien hablara sobre autoritarismo.
De igual forma, la titular evidenció al ex-priista por las decisiones polémicas tomadas durante su gobierno, entre las cuales destacó la cesantía de una Suprema Corte de Justicia de la Nación en razón de sus intereses, donde ofreció ‘jugosas pensiones vitalicias’ que se siguen pagando.
«No dejo pasar los recientes dichos del expresidente Ernesto Zedillo, no lo podemos dejar, la derecha le apuesta al olvido, de otra forma no se explicaría que él se convirtiera en el paladín de la democracia. (…) No olvidemos que de un plumazo destituyó a toda la Corte y ofreció jugosas pensiones vitalicias, que hasta ahora seguimos pagado”, señaló.
Alcalde Luján aprovechó para recordar que Zedillo fue responsable de la adquisición de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Por si fuera poco, lo atribuyó de hechos como la masacre de Acteal y la represión en Aguas Blancas, casos que tomaron la vida de múltiples comunidades indígenas y campesinas a manos de fuerzas del Estado: “El expresidente le dio el tiro de gracia a los últimos bienes de la nación”.
“Así, con ese historial, se atreve a hablar de tiranía. Les incomoda que el pueblo decida, les molesta la democracia. Esa es la verdad. Nunca se nos puede olvidar que la doctrina de la derecha es la hipocresía”, enfatizó.