La detención de militantes radicales que se manifestaban contra Javier Milei en las inmediaciones del acto que hizo en Belgrano el viernes sumó un nuevo capítulo. La primera candidata a legisladora por el espacio Evolución, Lucille “Lula” Levy, anunció que denunciará al Presidente, a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y al jefe de la Policía Federal (PFA), Luis Rollé, por el operativo.
Todo empezó el viernes cuando desde Evolución, como se identifica la UCR porteña comandada por Martín Lousteau, anunciaron que siete militantes del espacio habían sido detenidos por personal de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA por promover la candidatura de Levy en la calle Blanco Encalada al 1500. Se encontraban a una cuadra y media de donde Milei fue a participar de un acto con su hermana, la secretaria general Karina Milei, para promocionar la candidatura del vocero Manuel Adorni a legislador porteño.
“Los jóvenes de Evolución estaban en una camioneta ploteada con la cara de Levy y unos parlantes cuando fueron detenidos por un oficial que se identificó como miembro de esa unidad y les retuvo los DNI. Un rato después se los devolvieron, pero todavía a las 19.25 no les permiten retirarse diciendo que dieron intervención a un juzgado que no identifican”, comunicaron, entrada la noche en la Ciudad.
Este sábado por la mañana, el número dos de la lista, Facundo Cedeira, aseguró en Radio 10 que los jóvenes fueron liberados después de tres horas, cuando el hecho se hizo público.
Entonces, un rato más tarde, desde el comando de campaña radical anunciaron que Levy va a presentar una denuncia penal contra Milei, Bullrich y Rollé. Además, aseguraron que el “camión de las toses” seguirá dando vueltas por la Ciudad aunque al Presidente “le incomode”. El vehículo está ploteado y tiene unos parlantes que reproducen sonidos de tos, un ruido que el Presidente criticó en numerosas oportunidades -como el segundo debate presidencial de 2023 y en entrevistas televisivas-, debido a que aseguró que lo desconcentraba.
“El Gobierno hizo caer ficha limpia, atacó a la prensa y metió presos a siete correligionarios por militar una campaña que le incomoda”, afirmó Levy en Radio La Red.
“Este tipo de actitudes intimidatorias son peligrosas para la democracia. Evidentemente no toleran al que piensa distinto”, advirtió.
Por su parte, Lousteau, artífice de la candidatura de la dirigente universitaria, también se refirió al episodio. “El gobierno nacional continúa escalando en su intolerancia: detuvieron a militantes de Evolución que promovían la candidatura de Lula Levy. Primero fueron los ataques, amenazas y denuncias contra periodistas. Ahora, en una semana clave para la campaña electoral, detuvieron a siete militantes de Evolución que realizaban actividades políticas de manera absolutamente pacífica. Retuvieron sus documentos durante tres horas», indicó Lousteau, opositor a la gestión de Milei, y marcó: “Esto es un claro ataque a la democracia, a la libertad de expresión, de participación y de elección. No podemos naturalizar estos avances autoritarios ni mirar para otro lado”.
El gobierno Nacional continúa escalando en su intolerancia: detuvieron a militantes de Evolución que promovían la candidatura de @lulalevy.
Primero fueron los ataques, amenazas y denuncias contra periodistas.
Ahora, en una semana clave para la campaña electoral, detuvieron a…
— Martín Lousteau (@GugaLusto) May 10, 2025