La actriz Lupita Nyong’o reveló que en 2014, el mismo año en que ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 12 años de esclavitud, se sometió a una cirugía para extirpar 30 miomas uterinos y llamó a concientizar a la sociedad sobre esta problemática. “Espero que mi experiencia resuene con cualquier otra persona que alguna vez se haya sentido ignorada, confundida o sola”, aseveró.
A través de sus redes sociales, la artista kenianomexicana de 42 años reveló su lucha contra esta dolorosa patología y contó que tuvo que someterse a una cirugía para extirpar los tumores. En ese sentido, alertó que es una afección que no está muy hablada en los medios de comunicación, por lo que se normaliza el sufrimiento de las mujeres.
La actriz descubrió por primera vez que tenía fibromas en 2014, el mismo año en que la película 12 años de esclavitud ganaba varios premios internacionales y era reconocida por todo el mundo. “En marzo de 2014 gané un premio de la Academia. Ese mismo año descubrí que tenía 30 fibromas uterinos y tuve que tener una cirugía para removerlos”, contó en el posteo de su cuenta de Instagram.
Los miomas son tumores benignos, pero dolorosos, en el útero que pueden provocar síntomas debilitantes. Además, pueden causar menstruaciones abundantes y prolongadas, dolor pélvico y síntomas vesicales. Nyong’o escribió que le preguntó a su médico si había alguna forma de prevenirlos y que este le dijo que “era solo cuestión de tiempo hasta que volvieran a crecer”. Como alertó en su publicación, “8 de cada 10 mujeres negras y 7 de cada 10 mujeres blancas experimentarán miomas”.
Sobre una fotografía más joven de sí misma, la actriz aseguró: “Cuando llegamos a la pubertad, se nos enseña que la menstruación significa dolor, y que el dolor es simplemente parte de ser mujer”. En ese sentido, contó que primero comenzó a hablar de su experiencia “en privado” y que luego se dio cuenta de que “tantas mujeres están pasando por esto”. “¡No más sufrimiento en silencio!”, exclamó la artista.
“Necesitamos dejar de tratar este problema como una serie de desafortunadas coincidencias. Debemos rechazar la normalización del dolor femenino. Imagino un futuro con educación temprana para las adolescentes, mejores protocolos de detección, investigación sólida para la prevención y tratamientos menos invasivos para los miomas uterinos”, aseguró en la publicación que tuvo 744 mil ‘Me Gusta’ y más de nueve mil comentarios de sus seguidores.
Lupita anunció que impulsará una nueva beca de investigación para financiar tratamientos. La Beca de Investigación sobre Fibromas Uterinos FWH x Lupita Nyong’o, sostenida a través de la organización Foundation for Women’s Health, estudiará cómo mejorar la vida de las mujeres que sufren esta patología.
Para finalizar su carrusel de fotos, instó a la ciencia a “estudiar la salud de las mujeres y priorizar esta afección crónica”.
Según contó la revista People, Nyong’o se reunió con congresistas y senadores en el Capitolio el 15 de julio para presentar proyectos de ley que financiarían la investigación sobre esta enfermedad. Los tratamientos actuales incluyen cirugías (la extirpación de los miomas a través de un procedimiento llamado miomectomía, o la remoción de todo el útero a través de una histerectomía), congelación, uso de una corriente eléctrica en los miomas y medicación.
“Espero conseguir respuestas para las muchas mujeres que lidian con los miomas uterinos. Nos merecemos algo mejor. Es hora de exigirlo. ¡El silencio no sirve a nadie!”, concluyó Lupita.