El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) publicó los detalles del informe de Estadísticas Vitales (nacimientos y defunciones) que ofrece comparaciones entre las cifras desde el 2015 al 2024 y ofrece cifras preliminares del 2025.
Allí se reportó unja fuerte caída en los índices de fecundidad en niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años, y los 15 a los 19 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“En el caso de 15 a 19 años, la tasa pasó de 66,1 en el 2015 a 30,3 en el 2024, y para el grupo de 10 a 14 años, de 3,1 en 2015 a 1,6 en 2024″, informó el departamento rector de las estadísticas en Colombia.
Ante la novedad, la congresista del Pacto Histórico Mafe Carrascal se pronunció para declarar que se trata de “una excelente noticia”, pero aprovechó para despacharse en contra de las personas que están en contra del aborto.
Sobre la notcia, dijo que “sin duda será absolutamente ignorada por la bancada antiderechos sexuales y reproductivos. Esa que llama a tener hijos para “salvar a Colombia”, pero que le tiene sin cuidado que se trate de maternidades deseadas o forzadas, que se niega a ampliar la licencia de paternidad y a superar la precariedad laboral”, dijo.
En el mismo mensaje afirmó de manera sugerente que los defensores del movimiento Pro Vida no están a favor de las familias, aunque ese es el mensaje que profesan.
Según la controvertida legisladora, su bancada, que está a favor del aborto, sí piensa en los derechos de la ciudadanía, especialmente de la infancia.
Estas fueron sus palabras: “Que quede claro; quienes estamos a favor de las familias y de la infancia somos quienes luchamos por la redistribución de la riqueza y de los cuidados, no quienes pretenden obligar a las mujeres a parir como en ‘El Cuento de la Criada’”, dijo.