Santander, 22 ene (EFE).- El coordinador federal de IU, Antonio Maillo, ha subrayado este miércoles la necesidad de que la izquierda esté unida en un momento en el que considera la democracia «amenazada» con la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha calificado como «el Hitler del siglo XXI».
Maillo ha realizado estas manifestaciones en Santander, a donde ha acudido para participar en un acto público bajo el título «Convocatoria por la Democracia» y para mantener un encuentro con los secretarios de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Rosa Mantecón.
En un encuentro con periodistas, ha achacado la «audacia legislativa» del Gobierno de España a la presencia de su formación política y ha destacado la aprobación de decretos de contenido social como los que hoy se someten a convalidación en el Congreso, donde los que nos los apoyen «lo tendrán que explicar», ha advertido.
Sin embargo, ha lamentado que cuando la izquierda está dividida pierde presencia institucional, de lo que ha señalado a Cantabria como un ejemplo, después de que Podemos saliese del Parlamento autonómico hace dos legislaturas, sin que ninguna otra formación política a la izquierda del PSOE haya obtenido representación.
Maillo ha llamado, por ello, a formar un «frente unitario» de la izquierda «sin vetos cruzados» y que elija a través de unas primarias a sus representantes con unos «censos consensuados», para, sobre esa base, dar respuesta electoral a una ciudadanía que necesita de sus políticas, ha defendido.
El coordinador federal de IU considera, para ello, necesario «un cambio de ánimo en la izquierda» para «pasar a la ofensiva» y «defender orgullosamente las conquistas sociales y luchar por conquistar otras «en un momento de amenaza para la democracia con la llegada de Trump y el impulso de la extrema derecha en todo Europa».
«Trump, cambiando el contexto y la etapa, es el Hitler del siglo XXI. Es una persona que tiene un discurso de expansionismo, de racismo y de violencia institucional, y de ruptura del Derecho Internacional. Si alguien me dice que no hay similitudes, pues realmente es que no conoce bien la historia», ha aseverado.
Y, ante los mensajes del presidente estadounidense, ha advertido de la necesidad de «tomarse muy en serio la construcción y articulación de un espacio organizado que defienda las conquistas sociales y la democracia y la profundización democrática», como «alternativa» democrática.
«Aquí hay dos salidas a este momento de deterioro, o una alternativa autoritaria y reaccionaria que es la que está invadiendo Europa y Estados Unidos y países de Latinoamérica como Argentina, o una alternativa de profundización democrática, como por ejemplo ahí en México o puede haber en Brasil o Colombia, o hay en España», ha concluido. EFE
(Foto)(Audio(Vídeo)