La historia de Maju Mantilla y Gustavo Salcedo que recientemente llegó a su fin tras un divorcio anunciado, tuvo un inicio propio de novela. Desde el primer encuentro casual en 2004, hasta convertirse en una familia con dos hijos y una de las relaciones más mediáticas del entretenimiento peruano, la pareja vivió etapas de ilusión, celebraciones y también crisis.
El vínculo de Maju Mantilla y Gustavo Salcedo comenzó con una coincidencia que marcó sus vidas. En 2004, ambos participaron en una sesión de fotos para una campaña publicitaria, ocasión en la que se conocieron. Salcedo, que no era modelo, decidió aceptar el trabajo como una oportunidad diferente y, de esa experiencia, surgió el primer encuentro.
Según relató la ex Miss Mundo, a ‘Estas en todas’, él se mostró interesado, “me pidió mi número, me invitó a salir, pero yo no acepté en ningún momento. Yo en ese momento tenía una relación. Trabajamos unas cuatro veces. Yo me estaba preparando para el Miss Mundo y él para los Juegos Olímpicos Atenas”, recuerda Mantilla.
El destino quiso que sus caminos volvieran a cruzarse en 2005, pero esta vez ambos estaban solteros. Salcedo, ya interesado, insistió en invitarla a salir.
Ella finalmente aceptó y, después de algunos días, él la presentó a su familia. “Él me dijo que me había visto en la televisión, en los diarios, que estaba sobrada. Yo estaba por irme a Londres y me invitó a salir, a un montón de lugares. Así comenzamos como enamorados. Luego de unos días de salir, me presentó a sus padres”, detalló la conductora.
Cinco años después de su primer encuentro, la pareja dio un paso más en la relación y, en 2012, celebraron dos ceremonias de matrimonio. La boda civil se realizó el 19 de enero en la Municipalidad de San Borja, Lima, en una reunión íntima. La celebración religiosa se llevó a cabo el 4 de febrero en Trujillo, donde Maju ingresó a la catedral acompañada por su padre y ante la presencia de cerca de 300 invitados en la hacienda Saldaña.
Los años siguientes consolidaron a la pareja como una de las más queridas del espectáculo, con el nacimiento de dos hijos. En 2017, tras cinco años de casados, María Julia Mantilla y Gustavo Salcedo celebraron una renovación de votos en la parroquia Santa Rita de Casia en Miraflores, Lima. Junto a sus hijos, volvieron a intercambiar anillos y promesas.
El ampay que lo cambió todo
El 18 de julio de 2023, el panorama de la pareja cambió con la difusión de una secuencia de imágenes captadas por un programa de televisión. En los videos, Salcedo aparece estacionando su auto en una vivienda de Miraflores y recogiendo a una joven identificada como Mariana De la Vega. Ambos se dirigieron al hotel Westin y permanecieron allí unas dos horas. Al salir, Salcedo vestía otra ropa y compartió alimentos con la joven dentro del vehículo, antes de dejarla en su casa y despedirse con un beso.
Frente a las especulaciones generadas, Gustavo Salcedo negó cualquier infidelidad y brindó declaraciones públicas a ‘Amor y Fuego’: “Mariana es una amiga que no tiene nada que ver en esta historia y fuimos hacer deporte en ese gimnasio donde hay cámaras y hay evidencias de ello. La verdad que ponen las cosas en un lugar equivocado”.
Agregó: “Si quisiera hacer algo escondidas, no me voy al Westin, donde hay todo tipo de cámaras y seguridad. No hay nada que ocultar y los temas de familia se resuelven en familia”.
El respaldo de Maju y los últimos intentos
A la par de la controversia, Maju Mantilla optó por respaldar públicamente a su esposo con un mensaje en el que agradeció las muestras de apoyo. “Agradezco de todo corazón las muestras de cariño de todas las personas. Me referiré por única vez sobre el tema. Lo que se viene divulgando en los distintos medios de prensa sobre mi esposo Gustavo, quiero señalar que él ya hizo su descargo público y para nosotros es suficiente. Ante esta situación quiero expresar que tiene mi respaldo absoluto”, señaló por entonces la presentadora.
A pesar de la repercusión, la pareja se mostró unida en apariciones públicas y viajes familiares. No obstante, Mantilla prefirió guardar silencio sobre su vida privada cada vez que el tema fue mencionado, remitiendo siempre a que todo se trataba de asuntos familiares.
El anuncio de la separación
El capítulo final de esta historia llegó con el comunicado de Gustavo Salcedo. A través de Instagram, el deportista hizo oficial la separación y dejó en claro que la decisión fue tomada tras varios meses. “Luego de varios meses transcurridos, una conciliación firmada por ambas partes y todo tipo de emociones procesadas, quiero dar a conocer el término de mi relación con Maju Mantilla”, expresó.
En el mensaje, agradeció el tiempo junto a la exreina y reiteró el compromiso de ambos por el bienestar de sus hijos: “Fueron años con momentos que formaron parte importante de nuestras vidas. Agradezco el tiempo compartido juntos y todos los aprendizajes en el camino. Siempre seremos buenos padres tratando de darle lo mejor a nuestros hijos”. Finalizó su pronunciamiento sin intención de profundizar en detalles: “Por respeto a mi familia, evitaré dar comentarios al respecto. Gracias por su comprensión”.
Por su parte, Maju Mantilla mantiene la misma postura reservada que ha sostenido en situaciones anteriores. No ha hecho comentarios sobre el anuncio de su expareja y continúa activa en redes sociales con publicaciones vinculadas a su programa de televisión y su vida profesional.