“Mantiene la mente activa”. Qué idioma asiático prefieren estudiar los argentinos y no para de crecer la oferta académica

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Ya sea para comprender una cultura milenaria, para hacer negocios con una de las principales economías en expansión o para poder estudiar en China, no importa la razón, lo cierto es que cada vez más argentinos empiezan a estudiar el idioma de este país asiático.

Tanto es así que en la actualidad colegios como el Nacional Buenos Aires, la ORT, San Marcos, New Zealand Pacific, entre otros, ofrecen clases de chino dentro de su propuesta académica.

Esta tendencia también es confirmada por la Asociación Cultural Chino Argentina, que reconoce que desde 2010 cada vez más personas eligen estudiar el idioma chino mandarín. “Este fenómeno, que era impensado una década atrás, está en pleno crecimiento. Saber chino, practicar artes marciales o ejercicios de medicina china y conocer la etiqueta social oriental es tendencia. Nuestra asociación recibió a su primer alumno en 2008 y hoy contamos con alrededor de 1600 que cursan este idioma, en distintas modalidades y ámbitos; como también otras disciplinas chinas”, cuenta Ana Kuo, presidente de la Asociación Cultural Chino Argentina (ACCA)

Estudiar chino mantiene la mente activa. Hay pruebas científicas que indican que ayuda a retrasar el Alzheimer, porque cuando el estudiante habla y escribe este idioma, se activan ambos hemisferios cerebrales”, suma Kuo.

Según ella, este auge por estudiar chino obedece a varias razones. “En primer lugar es un idioma fascinante, los aspectos gramaticales son relativamente simples, lo que facilita su aprendizaje. Los sinogramas, que son las escrituras chinas, fueron inventados hace aproximadamente 5000 años y siguen vigentes”, asegura.

Por otra parte, la presidente de la ACCA resalta que otra de las razones que incrementó el interés por este idioma radica en la importancia de China como potencia mundial. “Es un país que supo posicionarse como protagonista por su poder económico, su acelerada expansión comercial, tecnológica y científica gracias al esfuerzo de su población, cuyo espíritu de trabajo y tenacidad se ha forjado a lo largo de miles de años”, agrega.

“Nueva ruta de la seda”

Otro gran atractivo de esta nación es su apertura al mundo a partir de su política diplomática conocida como “Nueva ruta de la seda”. “Es que ofrece muchos beneficios a los países que se involucren en el intercambio. Se trata de crecer en conocimientos, sistemas educativos, financiamiento, etc. Además, cada día hay más noticias que dan a conocer los sorprendentes avances de China en los ámbitos sociales, científicos, económicos y en el sector de entretenimientos”, suma Kuo.

Otro tema importante para destacar es el auge en redes sociales de influencers chinos que comentan novedades y curiosidades de su país.

Ana Kuo, presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina (ACCA)

Las inversiones chinas en América Latina también impulsan el estudio de este lenguaje en la región. Bancos, automotrices, laboratorios, compañías de telecomunicaciones, frigoríficos, firmas de entretenimientos, corporaciones mineras, empresa de ingeniería y compañías de energía, son algunos ejemplos de firmas chinas que desembarcaron y continúan sumándose en la región.

“China es el mayor proveedor de manufactura en el mundo. Y el comercio bilateral demanda talentos con conocimientos del idioma y de la cultura general. Por todo esto, aprender chino es un desafío y, a la vez, ofrece una llamativa ventaja competitiva para la población activa a la hora emprender, negociar y tomar decisiones”, reconoce la presidente de la ACCA.

En los estudios del idioma chino existe una clara estructura de certificación de niveles reconocida por el Ministerio de Educación de China. Se trata del HSK y sus variantes, que organiza el estudio para ir progresando en forma escalonada.

Niveles y precios

La ACCA tiene un programa de 12 niveles regulares. Cuentan con cursos para niños, adultos; virtuales y presenciales; además de las clases para rendir exámenes internacionales. “También hemos implementado el programa de chino mandarín en las escuelas de niveles inicial, primario y secundario. Es más, en muchas de ellas el chino forma parte de su currícula. También el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporó este idioma en sus programas de enseñanza de lenguas en los barrios, para alumnos de primero a sexto grados”, señala la presidente de la Asociación Cultural Chino Argentina.

¿Cuánto cuestan? El nivel uno completo de curso de chino mandarín en la ACCA cuesta aproximadamente $120.000 y consta de 12 clases.

¿Es difícil?

Aunque a muchas personas le gustaría saber hablar este idioma deciden no estudiarlo porque lo consideran muy difícil. Sobre este tema Kuo explica que “si bien es muy diferente al sistema alfabético que conocemos y, por eso el primer contacto puede resultar duro, a medida que se avanza en los niveles, los estudiantes empiezan a conocer patrones de trazos, a identificar las formas, y se familiariza con la pronunciación y la gramática”.

Muchas personas eligen estudiar chino en la Argentina para luego poder aplicar a trabajos y estudios en distintos lugares del país asiático

Además, agrega que, cursando una clase de 90 minutos por semana en la Argentina, un estudiante promedio puede alcanzar en un año el nivel básico con la fonética, diálogos y algunos caracteres más usados. “Necesitará dos años para tener un nivel pre-intermedio y cuatro, para un nivel medio sólido. Y si tienen posibilidad de viajar a China para hacer un curso de invierno o verano cuando llegue al nivel intermedio, su comprensión del idioma mejorará notablemente”, aclara.

Otro obstáculo para aprender este idioma es la ansiedad de los alumnos y la falta de claridad en su objetivo cuando deciden estudiarlo. “Si el objetivo es aprenderlo bien se debe hacer una planificación a corto, mediano y largo plazo. Deben realizar acciones para lograr su objetivo, como, por ejemplo, organizar una rutina personal para integrar este nuevo hábito en el día a día, asistir a las clases, hacer los deberes, practicar con los dispositivos tecnológicos disponibles, ver series para desarrollar la escucha; rendir exámenes internacionales y aplicar a becas o ir a China para tomar cursos cortos o realizar viajes culturales”, aconseja Kuo.

A su criterio, el secreto para poder hablar y entender este idioma está en persistir y confiar en la capacidad personal para lograrlo, junto con una buena gestión de la ansiedad, las expectativas y los miedos. “La experiencia nos indica que los que logran dominar el chino sin ir a China sienten placer por estudiar el idioma y organizan su tiempo para hacerlo, solos o en pequeños grupos”, afirma.

Beneficios

¿Qué objetivo tienen, principalmente, quienes estudian este idioma? Kuo explica que, en general, los alumnos buscan conocer China, tener una primera experiencia de acercamiento a su cultura y su idioma. “Es un excelente momento para hacerlo porque China también está buscando intensificar sus contactos con Latinoamérica. Cada vez hay más inversiones chinas en la Argentina, y tienen preferencia sobre las personas que sepan chino”, reconoce.

Por otro lado, existen personas que eligen este idioma porque quieren vivir en este país asiático, aunque sea un año. Cuando se le pregunta a Kuo sobre las dificultades para migrar hacia China, cuenta que es fácil ir a estudiar una carrera o aplicar para un trabajo. “En este último caso la compañía se encarga de gestionar la contratación y los papeles migratorios. Lo que no es fácil es obtener la residencia permanente”, destaca.

Según relata, el gobierno chino ha implementado políticas específicas como el “Plan de los Mil Talentos” y el sistema de Tarjeta Verde China, junto con iniciativas locales en ciudades como Beijing y Shanghai, para simplificar los procedimientos de visado, ofrecer beneficios fiscales, mejorar las condiciones de residencia y proporcionar apoyo para cónyuges e hijos de estos talentos extranjeros.

“Estudiar chino, que parece un fenómeno nuevo en la Argentina y en Latinoamérica, es común desde hace muchas décadas en los países desarrollados. Es que estudiar este idioma es una puerta de entrada directa para comunicarse y desenvolverse en el mundo del futuro”, finaliza Kuo.

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