Las más recientes declaraciones de la exalcaldesa de Bogotá y precandidata presidencial Claudia López, en las que defendió la posibilidad de fomentar la política extractivista durante un eventual gobierno suyo, causaron una fuerte tormenta mediática. Y una dura reacción de la senadora y también aspirante al primer cargo de la nación María José Pizarro, que no dejó pasar la oportunidad para cuestionar la posición de su contradictora.
La controversia surgió el viernes 25 de julio, cuando López, en entrevista con la emisora Maravilla Estéreo de Valledupar (César), indicó que si bien apostará por impulsar la transición energética, no sacrificará los recursos en materia de hicrocarburos con los que cuenta el país. Al punto de cuestionar las decisiones en ese sentido del actual mandato, el de Gustavo Petro, que ha importado gas para atender la demanda nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“¿Ahora qué están haciendo? Importando gas tres veces más caro . Y ese tres veces más caro, ¿quién lo paga? Nosotros, especialmente el Caribe. Entonces no, esa estupidez se va a acabar. Si Dios nos da petróleo, petróleo usamos. Si Dios nos dio carbón, carbón usamos. Si Dios nos dio gas, gas usamos, convencional y no convencional. Y también invertimos en desarrollar la eólica, Obviamente», expresó López al citado medio.
Y denunció que cómo se lleva a cabo exportación del combustible, el Ejecutivo abandonó los proyectos de energía eólica en La Guajira, según las afirmaciones que ella misma compartió en sus redes sociales. “Siempre con respeto al ambiente, pero sin frenar el desarrollo en las regiones. Vivir sin energía confiable a 40 grados centígrados te da una nueva perspectiva”, agregó López en el post con el que acompañó el video.
La dura respuesta de María José Pizarro a Claudia López
En contraste con lo dicho por la exmandataria distrital y exsenadora de la República, Pizarro -que quiere reivindicar el anhelo de su padre, el exjefe del M-19 Carlos Pizarro Leongómez de ser presidente- precisó en una fuerte respuesta a López que se estaria satanizando la transición energética que ha querido llevar a cabo el primer mandatario y que, en un eventual gobierno suyo, estaría dispuesta a continuar.
¡Ay, Claudia! Dios nos dio también selvas, mares, ríos, páramos… Hasta el Papa Francisco hablo del cuidado de la casa común. La transición energética busca no acabar con el planeta, (sino) obtener energía de fuentes alternas que permitan la supervivencia de los ecosistemas y la vida», expresó la congresista, que se perfila como una de las más fuertes aspirantes en la consulta de su partido, que se efectuará el 26 de octubre.
No es la primera vez en que a López le sacan a relucir lo que sería su cambio de discurso sobre temas extractivistas. El 5 de junio, la precandidata presidencial no tuvo problema en defender la práctica del fracking en Colombia; en contraste a lo que había dicho en el pasado, cuando hizo público su rechazo a estos mecanismos de extracción del crudo, incluso los que podrían traer un impacto negativo al medio ambiente.
“Va a volver a explorarse y a explotarse todos los recursos energéticos que tiene Colombia: gas, petróleo, fracking, sol, viento”, expresó la exalcaldesa de Bogotá durante el foro de Asobancaria en Cartagena. En el que el también estuvieron exsenador David Luna, los actuales congresistas Miguel Uribe y Paloma Valencia, y el exfiscal General de la Nación Francisco Barbosa, que buscan suceder a Gustavo Petro en el cargo.
Y es que en mayo de 2018, cuando integraba la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en la campaña electoral, López publicó en Facebook un mensaje en el que expresaba su oposición a las técnicas de extracción que implican inyectar fluido a alta presión en las rocas para fracturarlas y extraer hidrocarburos.
“¡No al fracking! Nosotros le apostamos a las energías renovables, Colombia no tiene petróleo y no puede depender de este. Producimos energía eólica, hídrica y solar; aprovechémoslas”, decía por aquel entonces López, al compartir la propuesta de Fajardo, que se quedó en la primera vuelta presidencial por solo 252.153 votos frente a Petro, que sí pasó a segunda vuelta y compitió frente a la postre presidente Iván Duque.