Tras conocerse el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay en la madrugada del 11 de agosto de 2025 por el atentado del que fue víctima el 7 de junio, diferentes sectores políticos han salido a dar su opinión frente a este nuevo magnicidio que sacude al país.
María José Pizarro, Rodrigo Lara y los hermanos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, han comparado el asesinato de Miguel Uribe con el de sus respectivos padres que fallecieron a causa de la violencia política en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En una reciente entrevista para Noticias Caracol, la militante del Pacto Histórico María José Pizarro afirmó que hay muchas tristeza en el país por la muerte de Miguel Uribe , invitó a amplificar voces para que el odio y la venganza no se apoderen de Colombia.
“Hoy es un día de luto nacional. Es momento de unir a la nación”, dijo María José Pízarro, precandidata presidencial e hija de víctima de un magnicidio, lamenta el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay.
“Para quienes vimos a nuestras madres criar solas a sus hijos, en medio de un profundo dolor sabemos lo que eso significa y por lo tanto para ella toda nuestra solidaridad y un llamado al Gobierno para que se comunique con su familia. Solo la justicia y el Estado pueden romper con la impunidad”, señaló Pizarro, hija del candidato presidencial Carlos Pizarro que fue asesinado el 26 de abril de 1990.
Por su parte, Juan Manuel Galán, hijo mayor de Luis Carlos Galán, líder político asesinado el 18 de agostos de 1989, ofreció declaraciones a la W Radio en las que lamentó la repetición de estas tragedias y llamó a la sociedad a encontrar soluciones conjuntas.
Galán compartió su pesar por el fallecimiento de Uribe Turbay. “Teníamos una gran esperanza de que él podía salir adelante, muchos lo llenaron de fuerza para que saliera adelante, lamentablemente, las balas asesinas cumplieron su cometido de arrebatarle la vida y arrebatarle un padre a su hijo, a sus hijas, a su esposa”, sostuvo.
Agregó que Colombia repite una historia de violencia que se ha prolongado durante décadas y que el país parece no lograr salir de ese ciclo.
En el diálogo para el medio citado, Galán mencionó que estos hechos obligan a la sociedad a buscar acuerdos amplios para dejar atrás las disputas políticas que, en sus palabras, “solo conducen a más violencia”.
Otra de sus declaraciones relevantes fue la reflexión sobre el clima de confrontación: “Pensar distinto no puede ser una condena a muerte. Tenemos que unirnos para encontrar salidas a sus problemas y no seguir en esta en esta disputa, en esta agresividad, en esta violencia verbal del discurso político que solo siembra más violencia”, afirmó Galán.
En palabras del actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hijo también de Luis Carlos Galán, señaló que no se puede permitir que los violentos una vez más hagan de las suyas en el país.
“Su asesinato debe ser un punto de quiebre para Colombia. No podemos aceptar la violencia en nuestro país. No podemos permitir que los violentos, una vez más, pongan en riesgo lo más profundo de nuestra democracia, que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado construir y mantener. No sólo acaban una vida y destruyen una familia, sino que atentan contra la democracia misma”, afirmó.
Rodrigo Lara, hijo del fallecido abogado y exministro de justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, que fue asesinado el 30 de abril de 1984, afirmó que todos los responsables de este crimen deben ser llevados ante la justicia y pagar por lo que hicieron.
“Millones de colombianos albergamos hasta el final la esperanza de una recuperación de Miguel. Siento una profunda tristeza por su partida. Y un profundo rechazo por su asesinato vil, cobarde y desalmado. Los responsables de este crimen deben ser llevados ante la justicia y deben pagar por este repudiable crimen. Todos mis sentimientos para con su señora María Claudia y el pequeño Alejandro. Mi corazón está con ellos, con Miguel padre, con María Carolina, con las niñas de María Claudia, con Julio César y toda la familia de Miguel. Mi sentido pésame y toda la solidaridad de mi familia está con Uds”, señaló.