Valencia, 13 may (EFE).- La deportista valenciana María José Silvestre buscará el próximo 24 de mayo batir el récord mundial de 24 horas en la modalidad gravel de ultraciclismo en un circuito de 1,4 kilómetros en Bocairent (Valencia).
El recorrido ha sido preparado específicamente para la prueba en el polígono industrial de ‘Els Olms’ y está homologado por la Asociación Mundial de Ultraciclismo (WUCA), ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) no reconoce el ultraciclismo.
Silvestre, que será la primera persona en intentar este récord, confirmó en un acto ante los medios de comunicación que la preparación para la prueba “ha sido de entre dos y tres años” y que su objetivo principal es «recorrer quinientos kilómetros».
«El camino para conseguir el récord es hacer el máximo número posible de kilómetros y que el descanso sea solo para ir al baño», añadió.
La valenciana, que competirá en solitario para no beneficiarse de un posible rebufo, ya ha sido campeona en pruebas de 24 horas como las de Bol d’Or Velo en 2024 o Le Mans en 2019, aunque siempre ha competido en carreras de asfalto.
El gravel es una modalidad novedosa en el mundo del ciclismo y ultraciclismo que requiere de bicicletas similares a las de carretera pero con neumáticos de tacos preparados para rodar por caminos de piedra suelta, hierba o tierra.
Serán dos cronometradores independientes los que controlen los tiempos vuelta a vuelta para realizar informes diferentes, cotejarlos posteriormente y poder confirmar el récord una vez sean analizados por la WUCA. EFE
cma sm/jpd