València, 25 may (EFE).- La ciclista española María José Silvestre batió el récord del mundo de 24 horas en la modalidad gravel de ultraciclismo en el circuito de 1,4 kilómetros de Bocairent (Valencia).
Silvestre recorrió hasta 502 kilómetros entre el sábado y este domingo para convertirse en la primera persona en firmar este registro dentro de la especialidad conocida como ‘gravel’, que cuenta con circuitos piedra suelta, hierba o tierra.
A sus 58 años y sin dormir, la valenciana tuvo que lidiar con temperaturas de hasta 10 grados y con las únicas paradas de asistencia que permitían a su equipo, el ‘24H Bike Endurance’, engrasar la cadena de la bicicleta para eliminar el polvo incrustado.
El circuito de su Bocairent natal fue preparado exclusivamente en el polígono industrial ‘Els Olms’ para esta carrera y tuvo que ser homologado por la Asociación Mundial de Ultraciclismo (WUCA).
La prueba y los tiempos, controlados por dos cronometradores independientes, tienen que ser confirmados por la propia WUCA, ya que la Unión Ciclista Profesional (UCI) no reconoce la modalidad del ultraciclismo.
Con este resultado, Silvestre amplía sus éxitos después de haber conseguido ganar en las pruebas de 24 horas de Bol d’Or Velo en 2024 y Le Mans en 2019 entre otras. EFE
cma sm/jpd