Más allá de los reflectores: The Weekend y su fallido debut en pantalla grande

admin

Más allá de los reflectores (Hurry Up Tomorrow, EE.UU./2025). Dirección: Trey Edward Shults. Guion: Trey Edward Shults, The Weeknd y Reza Fahim. Fotografía: Chayse Irvin. Montaje: Trey Edward Shults. Música: The Weeknd y Daniel Lopatin. Elenco: The Weeknd, Jenna Ortega, Barry Keoghan y Riley Keough. Duración: 105 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: regular.

El músico canadiense Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd, se presentó por última vez en nuestro país en octubre de 2023, dos días antes de las elecciones, cuando la inflación superaba el 140% anual y con un dólar que había duplicado su valor en pocos meses. En ese contexto, logró llenar dos veces el estadio de River. Tal vez sea el recuerdo de una recepción tan favorable y la esperanza de reencontrar a aquel público lo que llevó al estreno de este film, su debut como protagonista en la pantalla grande. La película acompaña el lanzamiento de un nuevo disco, el noveno de su carrera, con el que comparte el título.

Sabiendo esto, se podría pensar que es como un largo videoclip destinado apenas a ilustrar el álbum. Sin embargo tal comparación es injusta: los clips suelen ser dinámicos, amenos y su función es promocional, es decir, deben influir positivamente en su público. Nada de eso pasa con este film. Coescrito por Tesfaye y el director Trey Edward Shults (It Comes at Night), Hurry Up Tomorrow es un desvarío narcisista que parece una parodia de cómo se ve a sí misma una estrella con el ego fuera de control antes que la exhibición descarnada del alma del artista que pretende ser.

Los proyectos autocelebratorios de Tesfaye tienden a convertirse exactamente en lo que no deberían. Su primera incursión en la ficción, la serie de HBO The Idol, cocreada junto a Sam Levinson (Euphoria), quería mostrarse como una exposición cruda del sexismo en el mundo del espectáculo y terminó con denuncias de mujeres por hostigamiento y, tras el despido de la directora original, en una fantasía machista de dominación, con la protagonista Lily Rose Depp continuamente sometida a abusos sexuales en la pantalla.

Jenna Ortega como Anima y Abel

En la microscópica y errática trama de este film, Tesfaye hace de sí mismo y hay que decir que no es una interpretación muy lograda. The Weeknd es un ídolo masivo que atraviesa una crisis existencial porque lo dejó su novia. Cuando sale a cantar para miles de fanáticos siente el insoportable sinsentido del éxito descomunal y el stress lo lleva a perder la voz. Paralelamente, entra en escena Ánima (Jenna Ortega) quien es una superfan de The Weeknd -obviamente- y experimenta la compulsión psicopática de rociar sus problemas con nafta y prenderlos fuego. En medio de una fuga, Anima decide detenerse para ir a un concierto de su ídolo, el mismo en el que el músico sufre su ataque de ansiedad. Sus miradas se cruzan durante el show y, un momento después, como si hubieran concertado una cita de modo telepático, se encuentran detrás del escenario. Sigue una noche en un parque de diversiones y, luego, en un cuarto de hotel, donde se potencia la vaga pátina onírica del relato y, a la vez, los acontecimientos dan un giro hacia lo macabro.

Esta es una película con apenas tres personajes y dos podrían ser el mismo (“ánima” es el término que para Carl Jung representa “lo femenino en el inconsciente del hombre”; es decir que el otro protagonista de la película sería un avatar de su estrella, cuyo ego no cabe en uno solo). El tercero es el manager del músico (interpretado por Barry Keoghan) cuya única función es dar discursos motivadores.

Las escenas con diálogos parecen improvisaciones de una clase de teatro en las que pronto todos empiezan a repetirse aunque en un tono más alto y agresivo. Comparado con esto, un vanity project como Purple Rain de Prince es 8 y 1/2: en uno de los momentos más incómodos, Tesfaye le muestra a Anima el demo de su más reciente track y ambos lloran de la emoción. En el último acto, que recuerda a Misery, la chica ata a una cama a su ídolo y lo tortura. Curiosamente, el tormento en parte consiste en pasarle sus propias canciones. Habría sido mucho más cruel y efectivo si lo hubiera forzado a ver este film.

Deja un comentario

Next Post

Fentanilo. Laboratorios en la mira, robos sospechosos y la horrible sospecha de que puede haber más muertes

A fondo Fentanilo Muertes, laboratorios en la mira y robos sospechosos Alejandro Horvat 29 de mayo de 2025 Cientos de miles de ampollas de fentanilo contaminado con bacterias altamente resistentes podrían estar distribuidas en hospitales y centros de salud de todo el país. Fuentes vinculadas a la investigación fueron contundentes […]
Fentanilo. Laboratorios en la mira, robos sospechosos y la horrible sospecha de que puede haber más muertes

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!