Más de 30 grupos armados anuncian la creación de una «Guardia Nacional» para proteger a la comunidad drusa

admin

Más de 30 facciones locales armadas de la región siria de Sueida han anunciado su concentración en una nueva «Guardia Nacional» para defender a la comunidad drusa de futuros ataques de tribus beduinas afines al Gobierno de Damasco e impedir así una repetición de los violentísimos combates de julio que dejaron casi 1.700 muertos.

La Guardia Nacional, que también se conocerá por el nombre alternativo de Ejército Nacional Unificado, fue presentada en sociedad este mismo sábado, coincidiendo con la decisión de la Comisión Electoral de Siria de aplazar en la región las elecciones legislativas nacionales que se celebrarán en septiembre «por motivos de seguridad».

Esta nueva formación seguirá las órdenes de quien se ha convertido en el hombre fuerte de la región, el «líder espiritual» de la comunidad drusa, Hikmat al Hijri.

«La Guardia Nacional se adherirá a la guía de la presidencia espiritual de la secta drusa, representada por el jeque Hikmat al Hijri, quien es considerado la figura legítima autorizada para expresar la posición pública de la comunidad», hacen saber en su comunicado, publicado por los medios sirios.

La nueva estructura tiene como objetivo trabajar en cooperación con las fuerzas locales y unidades de apoyo con la misión de «defender la montaña», en referencia al Monte Druso, el territorio elevado de Sueida y símbolo histórico de la comunidad, y «preservar la identidad unitaria drusa», añade la nota de presentación de la nueva formación armada, que excluye a pequeños grupos drusos partidarios de las autoridades de Damasco.

Aunque no está confirmada la integración de la principal fuerza armada de Sueida, el movimiento de los Hombres de la Dignidad (Rajal al Karama), la organización ha dado su absoluto beneplácito a la formación de esta «Guardia Nacional» como un paso necesario para «defender la existencia de la comunidad drusa frente a los codiciosos invasores».

Sin embargo, figuras de referencia en la comunidad como Laith al Balous han señalado que algunas de estas facciones no son más que grupos criminales especializados en el secuestro, el robo y el saqueo. En un comunicado en Facebook, citó como ejemplos a las Fuerzas Saif al Haqq o las Fuerzas Al Fahd, presuntamente vinculadas además a antiguos comandantes del régimen del depuesto presidente sirio Bashar al Assad.

Deja un comentario

Next Post

La reciente ola de calor fue la más intensa desde 1975 y este verano será uno de los dos más cálidos, similar al de 2022

La ola de calor sufrida en España entre los pasados 3 y 18 de agosto fue la más intensa desde que hay registros, en concreto, desde 1975. Durante la misma se registraron los diez días seguidos más cálidos desde al menos 1950 y este verano se perfila ya como uno […]
La reciente ola de calor fue la más intensa desde 1975 y este verano será uno de los dos más cálidos, similar al de 2022

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!