Tiflis, 3 feb (EFE).- Un total de 31 personas fueron detenidas este domingo en Tiflis en una acción de protesta que buscaba bloquear una carretera de acceso a la capital, informó este lunes el Ministerio del Interior de Georgia.
«Muchos de los detenidos fueron puestos en libertad tras ser citados ante la Justicia por desacato a la policía», señaló Interior en un comunicado.
Según la legislación georgiana, el desacato a la policía es una falta administrativa que se sanciona con multas de 400 laris (unos 140 dólares) o con hasta 90 días de arresto.
Cientos de personas respondieron a la convocatoria de la oposición, pese a las advertencias de las autoridades de que el corte de carreteras es un delito que se castiga con hasta 4 años de prisión.
Las fuerzas del orden impidieron que los opositores lograran su propósito, aunque por momentos estos llegaron a ocupar dos de los cuatro carriles de la vía que conecta Tiflis con los puertos de Batumi y Poti, en el mar Negro.
La acción de protesta de este domingo, al igual que las manifestaciones que se suceden periódicamente desde hace dos meses, fue convocada para exigir nuevas elecciones parlamentarias, por considerar fraudulentas las de octubre pasado, y la liberación de los presos políticos.
El detonante de las protestas fue la decisión del Gobierno, al que la oposición acusa de alinearse con Rusia y de seguir la senda autoritaria del Kremlin, de congelar las negociaciones de adhesión con la Unión Europea hasta 2028.
Desde entonces, cerca de 500 manifestantes han sido detenidos por participar en las protestas, en las que, según Interior, más de 170 policías han resultado heridos.EFE