La ciudad recordó a las víctimas de la dictadura, mientras resuena el paralelo con la actualidad: la represión, los recortes a los más vulnerables y la censura que aún hoy persisten. El Nunca Más sigue siendo un compromiso fundamental para frenar la violencia del Estado y las agresiones a los derechos humanos.




Bajo la consigna “Mientras los sueños de los 30.000 sigan pendientes, la lucha sigue vigente”, la jornada estuvo marcada por actos, marchas y expresiones artísticas que reivindican la memoria de los desaparecidos y el compromiso con los derechos humanos.
La cantidad de gente fue importante y hubo una cuestión que no pasó desapercibida, fueron muy pocos las organizaciones políticas con banderas o que se movilizaron en forma orgánica.
Los discursos tuvieron un alto contenido político no sólo para recordar lo que fueron las atrocidades de los denominados años de plomo, sino también los vinculan con la actualidad.
Anibal “Cali” Del Prado, detenido Desaparecido en abril de 1976 se dirigió al público, primero para recordar detenidos desaparecidos que ya no están en Necochea
También explicó que “últimamente hay un grupo de militares y gente del gobierno trabajando en la supuesta idea de reconciliación nacional o de la verdad completa. No hay posibilidad de reconciliación si antes no hay verdad y justicia.
Continuaron Julieta del Prado y Pablo Casals leyendo el documento del Colectivo de la Memoria inicia afirmando que “si los sueños de los 30000 siguen pendientes la lucha sigue vigente”
En el transcurso de lectura hicieron un raconto histórico las luchas populares ocurridas a los largo de la Historia Argentina. También criticaron varias de las políticas del actual gobierno nacional a la vez que pidieron por una “Argentina y Palestina libre de sionismo”.
Y finalizaron señalando que “ a 49 años del inicio del Golpe seguimos regulados por 417 leyes que fueron pensadas, escritas y aprobadas durante la última dictadura cívico militar eclesiástica”.
El encuentro comenzó con un festival con la presencia de músicos locales como el rapero MANU H, la joven estudiante de técnica 3 Lourdes Rodríguez, el dúo compuesto por Romina Argandoña y Ayelen Silvestro y Camila Giménez con su repertorio de música popular.
Dirigió unas palabras Damian ferrero, familiar de Luis Alberto Sotuyo
A partir de las 17, se entonaron las estrofas del Himno Nacional a cargo de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén” Además establecieron la placa de Graciela Chela Sagúes por parte del Colegio de Trabajadores Sociales.