Genoa fue la puerta de entrada de Mateo Retegui al calcio y al fútbol europeo. Cuando todavía estaba en Tigre y Roberto Mancini lo convenció para integrar el seleccionado azzurro, le puso como condición un traspaso al fútbol italiano para acelerar la adaptación. El club genovés compró su pase por 15,25 millones de euros. En la temporada pasada, en 29 partidos (26 de titular) marcó siete goles.
A pocas semanas de comenzar este curso, un imprevisto cambió el rumbo de la carrera de Retegui. En Atalanta se lesionó de gravedad su principal delantero, Gianluca Scamacca, y salió inmediatamente al mercado en búsqueda de un reemplazante: pagó casi 21 millones de euros por el delantero nacido en Tigre.
Retegui dejó un buen recuerdo en Génova, tanto en lo futbolístico como por la plusvalía que significó su transferencia. Este sábado volvió al estadio Luigi Ferraris, en un partido por la penúltima fecha de la Serie A. Fue bien recibido en una noche en la que no había mucho en juego: Atalanta ya tiene la clasificación asegurada a la próxima Champions League y Genoa quedó en la zona neutra de las posiciones, lejos de las copas europeas, pero sin apremios por el descenso.
Las tensiones y recriminaciones surgieron al final, con el gol de Retegui a los 44 minutos del segundo tiempo que le dio el triunfo a Atalanta por 3-2. Un tanto muy significativo para el atacante, que se consolidó capocannoniere del torneo, con 25 tantos, cifra que lo eleva como máximo goleador histórico de Atalanta en un torneo de primera división. Superó los 24 de Filippo Inzaghi en la temporada 1996/97.
Como ocurre con los futbolistas que le convierten a un exequipo, Retegui no festejó su gol y juntó las manos pidiendo disculpas al estadio. Pero pronto se encontró siendo foco de abucheos de los hinchas locales y de recriminaciones de sus excompañeros de Genoa. Ocurrió que Retegui definió de zurda un centro desde la derecha de Charles de Ketelaere, mientras Koni de Winter, defensor local, estaba en el piso, dolorido por una lesión.
Lo más destacado de Genoa 2 – Atalanta 3
Los jugadores de Genoa le protestaron a Retegui, pretendían que hubiera interrumpido el ataque desde el momento en que había caído De Winter. Desde las tribunas bajaban fuertes silbidos. Matia Bani, que compartió el plantel de Genoa con Retegui en la temporada pasada, no aceptaba las explicaciones del N° 32, que lejos de toda satisfacción interna por el gol se vio en medio de una polémica.
Quien justificó y comprendió a Retegui fue el director técnico de Genoa, el francés Patrick Vieira: “Como futbolista habría seguido la jugada como hizo Retegui. Debemos estar enojados con nosotros mismos, es una pena recibir un gol así. No debemos estar enojados con el árbitro, sino con nosotros mismos”.
A falta de una fecha para el final, Retegui tuvo presencia continua en el equipo de Bérgamo. Disputó 35 encuentros (31 de titular) en un total de 2315 minutos, con un promedio de un tanto cada 96 minutos. En cuanto a la distribución de sus goles, firmó un póker frente a Verona, un hat-trick justamente contra Genoa en la primera rueda y tres dobletes (Lecce, Como y Verona). Le marcó al puntero Napoli en la ida y en la vuelta, lo mismo que a Juventus.
El entrenador de Atalanta, Gian Piero Gasperini, que suena como candidato en Roma en lugar de Claudio Ranieri -dejará la dirección técnica-, destacó la temporada de Retegui: “Hizo un campeonato extraordinario, tanto por la cantidad como por la calidad de sus goles, fueron muy importantes para nuestra campaña. Creo que no lo podría haber hecho mejor. Quizá no hubiese querido marcar en una situación como la de hoy».
Gasperini ya no le pide más goles a Retegui por esta temporada, le reclama que se gaste unos euros: “Ahora tiene que pagar una buena cena, para mí y sus compañeros”.
¡TENÍA QUE SER TUYO, MATEO! La inexorable ley del ex y RETEGUI pone el 3-2 de Atalanta sobre Genoa en la #SerieAxESPN.
📺 Mirá la #SerieA por #DisneyPlus pic.twitter.com/JoBqjMYnET
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 17, 2025
Este domingo puede haber campeón en el calcio si el líder Napoli derrota a Parma e Inter, defensor del título, pierde con Lazio. Napoli obtuvo el scudetto en 2022/23, el primero desde el último conquistado con Diego Maradona. Mientras Parma, con Mateo Pellegrino, aun no aseguró su permanencia en primera, Lazio pelea con Juventus la última plaza clasificatoria para la Champions League.
En la última fecha, el próximo fin de semana, Napoli recibirá a Cagliari e Inter visitará a Como. En caso de igualdad en el primer puesto, se disputará un desempate, no se aplicará la diferencia de gol ni los cotejos disputados entre ambos. Inter también programa sus pasos en función de la final de la Champions League que disputará el sábado 31 de este mes frente a Paris Saint Germain.