Más de 5.000 manteros fueron desalojados del parque Los Andes, en el barrio porteño de Chacarita, luego de un amplio operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el que participaron más de 200 efectivos.
Según informó el gobierno porteño a Infobae, el procedimiento comenzó anoche después de las 21 en el predio ubicado sobre la avenida Corrientes, a la altura de Jorge Newbery, en las inmediaciones del Cementerio de la Chacarita.
Además de los policías, también intervinieron 110 inspectores de Espacio Público, con apoyo de la Fiscalía Especializada en Investigaciones Complejas, a cargo de Celsa Ramírez.
Según detallaron, el parque se ocupaba de forma ilegal los fines de semana y feriados por una feria de venta ilegal que incluía productos de tecnología, indumentaria, comida, antigüedades y libros.
Durante el operativo fueron secuestrados más de 6.700 bultos de mercadería, 127 estructuras de puestos y 112 hierros de armado metálico, además de dos camionetas sin documentación ni Verificación Técnica Vehicular (VTV).
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó que “la usurpación genera inseguridad, desorden, suciedad y una competencia desleal para los comerciantes que pagan sus impuestos y desarrollan sus actividades de manera formal”.
El funcionario remarcó que “liberar el espacio público para los porteños y cuidar a los comerciantes que pagan impuestos es una prioridad” y destacó que este operativo se enmarca en una política sostenida de recuperación del espacio público en distintos puntos de la ciudad.
En ese sentido, el gobierno porteño aclaró que en paralelo, en otros sectores del mismo parque funciona una feria legal con 310 puestos habilitados para feriantes, emprendedores y artesanos, quienes cuentan con permisos otorgados por el Gobierno de la Ciudad y ofrecen productos de cuero, metal, tela, papel, vidrio, bijouterie, juegos didácticos y artículos de decoración.
Jorge Macri agregó que “el control y el dominio de la calle es del Estado y tiene que ser garantizado para que los vecinos puedan circular y que las actividades sean legales”. Aseguró que “los comerciantes no tienen que convivir más con una competencia de venta de ropa de origen desconocido o apócrifo”.
Los policías de la Ciudad permanecieron durante toda la madrugada en el lugar para evitar que el parque fuese ocupado nuevamente.
Entre los antecedentes recientes se cuentan operativos similares realizados en el barrio de Once, avenida Avellaneda en Flores, frente a las terminales de Retiro, en la peatonal Florida, Plaza Constitución, Parque Centenario y Parque Patricios. En algunos casos, como Once y Flores, las intervenciones incluyeron decomisos en depósitos y talleres textiles clandestinos, por orden judicial.
En Flores, por ejemplo, la intervención abarcó 32 manzanas, donde se concretó también el desalojo de más de 5.000 manteros.
El operativo incluyó 50 allanamientos en depósitos con mercadería ilegal y alimentos en mal estado, con la participación de más de 550 inspectores, operarios y efectivos policiales de distintas divisiones.
Intervinieron la Superintendencia de Investigaciones, los ministerios de Seguridad y Espacio Público, la Agencia Gubernamental de Control, Tránsito y la Dirección Nacional de Migraciones.
El operativo se llevó a cabo en las intersecciones de Nazca y Avellaneda, Bogotá y Campana, Cuenca y Avellaneda, y Helguera y Venancio Flores.
De acuerdo con lo informado por el GCBA, existen denuncias por trabajo clandestino y trata de personas en talleres textiles de la zona.
“Los vecinos y los comerciantes del barrio vienen reclamando porque están obligados a convivir con el descontrol en calles y competencia desleal”, agregaron desde el gobierno porteño.
Intervinieron el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 22, a cargo de Rocío López Di Muro, y la Fiscalía de Ramírez.
En Once el foco fueron los depósitos de los manteros ubicados en calles y avenidas como Corrientes, Rivadavia y Pasteur. Se desplegaron, según fuentes del Ministerio de Seguridad, 500 efectivos en 197 puntos, tras una investigación a cargo del fiscal Federico Tropea.
En tanto, en el Parque Centenario, ubicado en Caballito, fueron desalojados más de 2.000 manteros que ocupaban el espacio. El despliegue involucró a más de cien inspectores, operarios y efectivos de la Policía de la Ciudad, en respuesta a las quejas de los vecinos y comerciantes registrados que veían afectada la convivencia.