Meloni condena el asalto de activistas propalestinos a la redacción de ‘La Stampa’

admin

La Policía de Turín ya identificó a 34 personas como responsables de la irrupción en la redacción del periódico ‘La Stampa’, tras analizar las grabaciones de seguridad del incidente sucedido el viernes, informó el medio Europa Press. Los implicados tendrían vínculos con colectivos sociales y agrupaciones estudiantiles, indicaron desde la Unidad de Operaciones Especiales policial. La acción violenta coincidió con una huelga general en apoyo a Palestina y generó daños materiales en las oficinas del diario, donde los atacantes dejaron pintadas con mensajes como “Periodistas terroristas. Sois los primeros de la lista”.

Según detalló Europa Press, en el exterior del edificio los participantes desplegaron una pancarta con la frase “Shahin libre”, haciendo alusión al imán Mohamed Shahin, líder religioso de la mezquita de Turín sobre quien pesa una orden de expulsión y que actualmente tiene 47 años. El ataque se produjo cuando la redacción permanecía vacía, ya que los trabajadores del periódico se encontraban sumados a una huelga nacional convocada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI). Esta manifestación sindical buscaba presionar por una renovación de los convenios laborales vencidos en 2016, según publicó Europa Press.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, condenó de forma pública lo ocurrido y rechazó que se intente responsabilizar, aunque sea parcialmente, a la prensa por los actos violentos dirigidos contra sus instalaciones. “Es muy grave que, ante un episodio de violencia contra un periódico, alguien sugiera que la responsabilidad recae, aunque sea parcialmente, en la propia prensa. La violencia no se puede justificar. No se puede minimizar”, compartió Meloni en su cuenta en la red social X, citada por Europa Press. La mandataria también criticó los intentos de “reescribir la realidad” para restar importancia a la gravedad de los hechos y reiteró que la libertad de prensa constituye un pilar fundamental de la democracia italiana, el cual debe protegerse en todo momento.

La Junta de Gobierno de ‘La Stampa’ denunció un ataque directo contra el medio y su labor informativa, afirmando: “Han invadido la redacción, dañado los muros y destruido libros y papeles importantes que utilizamos a diario para nuestro trabajo. Es un ataque violento contra nuestro periódico y contra la información en su conjunto”. Europa Press reportó que el equipo periodístico expresó su preocupación por las afectaciones al ejercicio periodístico y los daños materiales sufridos durante el incidente.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, también manifestó su rechazo a los hechos y expresó su solidaridad con el director del diario, Andrea Malaguti, y todo el equipo de ‘La Stampa’. Europa Press añadió que figuras políticas de diferentes espectros condenaron la agresión. Elly Schlein, secretaria general del Partido Democrático, calificó el suceso de “acto grave e inaceptable” y lo definió como un episodio de violencia que no se puede relatar ni justificar.

El día siguiente al asalto, la Unión Sindical de Base organizó una manifestación en Roma con decenas de miles de personas. De acuerdo con la información de Europa Press, la protesta apoyó al pueblo palestino y cuestionó el incremento del gasto militar y el respaldo del Gobierno de Italia a Israel, exigiendo el cese inmediato de las exportaciones militares a Israel y reclamando detener el “genocidio en Palestina”. La movilización coincidió con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y contó con la participación de la relatora de la ONU sobre los Territorios Ocupados Palestinos, Francesca Albanese, y la activista Greta Thunberg, según reportó Europa Press.

Francesca Albanese condenó el ataque en Turín aunque expresó comprensión hacia el sentimiento de “ira” de los participantes. La relatora comentó: “No debemos cometer actos violentos contra nadie, pero al mismo tiempo debe ser una advertencia para que la prensa vuelva a su trabajo, que es poner los hechos de nuevo en el centro y, si se lo pueden permitir, hacer un mínimo análisis y contextualización”. Además, cuestionó que los medios no hubieran informado sobre movilizaciones en otras ciudades, preguntando: “¿Por qué no habéis informado de lo que pasó en Génova y en otras 40 o 50 ciudades italianas, donde tanta gente salió a la calle?”.

Greta Thunberg, mencionada por Europa Press, intervino para criticar la situación en la Franja de Gaza y el incumplimiento del alto el fuego. Thunberg expresó que “los palestinos siguen siendo atacados”, enmarcando el reclamo dentro de las protestas y exigencias dirigidas contra la política exterior italiana y el suministro de armamento a Israel.

Europa Press documentó que la secuencia del asalto a ‘La Stampa’ reactualizó el debate sobre la libertad de prensa en Italia, la protección del ejercicio periodístico y el tratamiento informativo de las protestas sociales relacionadas con el conflicto en Medio Oriente. Diversos actores políticos y sociales reiteraron la necesidad de salvaguardar la integridad de los medios y rechazar cualquier forma de amenaza o intimidación a periodistas, considerando estos actos como contrarios a los valores democráticos fundamentales.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

Sumar critica a PP y Vox por su "regalo" a Mazón con el cargo parlamentario que supone un complemento de 9.000 euros

Movimiento Sumar ha criticado que PP y Vox en lugar de apartar de la política al expresidente de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón, le conceden «prebendas y regalos» tras la propuesta de los populares de que sea el portavoz de la Comisión de Reglamento del parlamento valenciano, posición que comporta […]
Sumar critica a PP y Vox por su «regalo» a Mazón con el cargo parlamentario que supone un complemento de 9.000 euros
error: Content is protected !!