Memòria de Mallorca pide a Sánchez una ley que garantice la enseñanza del periodo entre la II República y la Transición

admin

La asociación Memòria de Mallorca registró este viernes, 19 de septiembre, una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le insta a impulsar una ley estatal de ámbito educativo que garantice la enseñanza al alumnado de ESO y Bachillerato, en todas las Comunidades Autónomas, del periodo comprendido entre la proclamación de la II República y la Transición democrática.

En nota de prensa, Memòria de Mallorca ha informado del registro de esta misiva dirigida al presidente del Gobierno central, en la que le comparte su preocupación por los estudios recientes que ponen de manifiesto «graves déficits» en la transmisión escolar de este periodo histórico, especialmente en cuanto a la dictadura franquista.

Estas «carencias» en los currículums educativos sobre la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición, advierte la asociación Memòria de Mallorca al presidente Pedro Sánchez, «contribuye a la desinformación política de la juventud y al auge de discursos y opciones de extrema derecha».

Por todo ello, la entidad memorialista ha reivindicado la inclusión expresa y detallada de estos periodos en los currículos escolares, «con el respeto debido al ámbito competencial de las Comunidades Autónomas, pero cumplimentando el mandato constitucional contenido en el 27.2 de la Constitución Española».

JORNADA SOBRE MEMORIA Y EDUCACIÓN

También, por este motivo, la asociación Memòria de Mallorca ha organizado el próximo sábado, día 27 de septiembre, en Can Alcover, en Palma, a las 11.00 horas, una jornada sobre memoria y educación.

Esta jornada está especialmente enfocada al sector educativo pero está abierta a todo el mundo con intervenciones de representantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB), así como también de profesores de ESO y Bachillerato y especialistas en recursos didácticos de memoria democrática.

Durante esta jornada, según han avanzado desde Memòria de Mallorca, se debatirá la problemática y se presentarán propuestas y acciones para enmendar esta, según sus palabras, «grave deficiencia» que, ha considerado, «afecta a todos».

Deja un comentario

Next Post

Nadie los votó para que mueran con las botas puestas

El grito de guerra –vamos a vender hasta el último dólar– hace acordar a la trágica altanería del general George Armstrong Custer, a punto de librar y perder la legendaria batalla de Little Bighorn y dispuesto a disparar hasta la última bala antes de rendirse o perecer. La película sobre […]
Nadie los votó para que mueran con las botas puestas

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!