Cuatro días después de que el país conociera el fallecimiento de Amaia, una bebé de tan solo 2 años de edad que llegó sin signos vitales a la Unidad Intermedia de la Unidad Hospitalaria San Javier el 11 de julio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio nuevos detalles del caso
Según indicó el mandatario distrital, tras los análisis forenses practicados por Medicina Legal, se confirmó que la menor sufrió maltratos físicos y abuso sexual antes de morir, datos que cambiaron drásticamente la investigación y movilizaron a autoridades y ciudadanía por igual.
El alcalde de Medellín confirmó públicamente que la muerte de la menor fue consecuencia de un homicidio y enfatizó el compromiso institucional para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
“Se confirma que es un homicidio, que existe también abuso sexual y los responsables tendrán que responder”.
Además, expresó su dolor personal y su rechazo para con este tipo de delitos, subrayando la importancia de que sean castigados con severidad.
“No solo como alcalde, sino como ciudadano y como padre de familia, lo único que quiero es que estos desgraciados paguen y que sean capturados quienes sean los responsables”, señaló Gutiérrez.
La niña había sido trasladada sin signos vitales a la Unidad Intermedia de San Javier por su padrastro, quien señaló que la menor había sufrido una caída en su hogar, localizado en el sector La Gallera, en la vereda El Corazón del corregimiento de Altavista.