Mercados: la Bolsa porteña subió fuerte en una rueda clave por la licitación del Tesoro

admin

Los activos argentinos siguen volátiles en medio del clima electoral.

Los bonos y las acciones de Argentina se recuperron de forma generalizada este miércoles luego de la brusca caída del lunes, tras la derrota del Gobierno en una elección legislativa clave en la poderosa provincia de Buenos Aires.

El resultado adverso para el presidente libertario Javier Milei, previo a los comicios nacionales de medio término del mes que viene, crea un clima tenso en el mercado y pone en dudas la capacidad del oficialismo para mantener su programa económico con fuertes recortes de gastos para soportar el equilibrio fiscal.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un fuerte 5,6%, en los 1.825.228 puntos, en una plaza que se reacomodó luego de la brusca caída del 13,3% anotada a inicio de semana con el resultado de los comicios. En la víspera, este el referencial cayó un 0,3% tras operar mayormente en alza de manera intradiaria.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en los mercados de Nueva York se impusieron las alzas, lideradas por Banco Macro (+7,4%), Grupo Galicia (+6,7%) e YPF (+6,7%, a USD 28,67)

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- avanzaron un 1,5% en promedio, tras recuperar más de 2% el martes, con un riesgo país en la zona de los 1.050 puntos básicos.

El Ministerio de Economía renovó el 91% de los vencimientos de deuda en pesos de esta semana y dejó “sueltos” en el mercado otros $620.000 millones, que podría absorber con otros mecanismos del Banco Central para evitar que presionen al tipo de cambio.

La Secretaría de Finanzas que encabeza Pablo Quirno informó que adjudicó en la operacón 6,63 billones de pesos en una semana en la que había vencimientos por $7,25 billones. El Gobierno ofreció al mercado Lecap, otros bonos que replican la tasa de interés de los plazos fijos mayoristas, otro atado a la inflación y, por último, indexados al tipo de cambio. Estos últimos fueron declarados desiertos.

“Luego del shock negativo por el resultado de las elecciones de la provincia de Buenos Aires, el mercado local quedó nuevamente convulsionado y con una gran carga de incertidumbre de cara a las elecciones nacionales de octubre”, reportó Capital Markets Argentina.

“Justamente en este mes y medio que falta será interesante ver si el Gobierno mantiene la estrategia actual de tasas muy altas en términos reales para contener la inflación y el tipo de cambio, aún a costa de que la actividad siga mostrando claros síntomas de estancamiento, o se decanta por una nueva estrategia”, señaló.

La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, expresó que “el personal del FMI está estrechamente involucrado con las autoridades argentinas mientras implementan su programa para consolidar la estabilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento del país.

“Apoyamos su compromiso para garantizar la sostenibilidad del marco cambiario y monetario del programa, así como su continua adhesión al ancla fiscal y a la agenda integral de desregulación.“, añadió en un posteo en la red social ”X».

En la plaza cambiaria, el dólar interbancario subió a 1.423,50 pesos, luego de alcanzar el lunes valores cercanos al techo de la banda de intervención fijada por el Banco Central.

“Para el éxito del programa económico resulta imprescindible no sólo el equilibrio fiscal en todos los niveles de Gobierno, sino también mejorar en forma importante los niveles de competitividad de la economía a través de la concreción de reformas clave, como la tributaria”, expresó en un informe el IERAL de la Fundación Mediterránea.

Portfolio Personal Inversiones observó que “hasta el 26 de octubre, vale destacar que Argentina debe pagar USD 1.250 millones a organismo internacionales y USD 860 millones al FMI -en la primera semana de noviembre-. Aún más importante, USD 13.200 millones de la liquidez del BCRA corresponden a encajes de depósitos en dólares, lo que reduce significativamente el poder de fuego ‘efectivo’ a aproximadamente USD 5.000 millones. Si bien el BCRA cuenta con una posición en oro relevante -alrededor de USD 7.000 millones- desprenderse de este activo podría interpretarse más como una señal de debilidad que dé fortaleza”.

“Creemos que de aquí en mas la situación es muy desafiante para el Gobierno, que deberá afrontar costos sea cual sea el rumbo que tome, y deberá administrarlos. Consideramos que será clave seguir la dinámica del dólar y ver qué hace el Gobierno si la cotización presiona sobre el techo de la banda, considerando que si bien hay reservas liquidas en el BCRA para hacer frente a presiones, las reservas netas son negativas ya que las liquidas se vieron apalancadas por el préstamo del FMI”, explicó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

Deja un comentario

Next Post

Descubre el ranking Paramount+ Estados Unidos: estas son las mejores series para engancharse

Breaking Bad, Game of Thrones, Squid Game y Euphoria son algunos de los títulos que forman parte de la época dorada de las series de televisión del nuevo milenio, las cuales se han caracterizado por ser impulsadas a través de diversas plataformas en la guerra por el streaming. Ya sea […]
Descubre el ranking Paramount+ Estados Unidos: estas son las mejores series para engancharse

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!