Los mercados iniciaron la última semana del año con el foco de la atención puesto en el efecto sobre los precios de activos y bonos de la aprobación del Presupuesto 2026 el viernes 26, cuando las operaciones del mercado ya habían cerrado.
La operatoria se movió de mayor a menor, pues la tendencia bajista de los mercados internacionales afectó el alcista impulso inicial. Así los ADR terminaron mixtos en Nueva York y la Bolsa doméstica finalizó con ligera baja.
La victoria legislativa conseguida por la administración de Javier Milei con la sanción de la llamada “ley de leyes” brinda un escenario de previsibilidad, a la vez que garantiza la continuidad de los objetivos de superávit fiscal y ajuste del gasto público que son seguidos de cerca por los mercados.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó 0,4%, a 3.100.075 puntos. La caída más grande fue para Transener (-9,6%), en medio de versiones acerca de su venta, mientras que destacaron alza puntuales como Cresud (+3,8%), IRSA (+3,5%) e YPF (+2,3%).
Los bonos en dólares -Globales y Bonares- ascendieron un 0,2% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que restó tres unidades, a los 571 puntos básicos para la Argentina, cerca del piso de 560 unidades registrado en enero.
“Por 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención, el gobierno nacional logró aprobar en el Senado el Presupuesto 2026, que ya contaba con media sanción en Diputados. Además, se aprobó con 43 votos a favor y 26 en contra la ley de Inocencia Fiscal. Recordamos que, tal como se aprobó el Presupuesto, habilita al Tesoro a poder emitir deuda bajo ley extranjera. Respecto a esto último, recordamos que la semana pasada el ministro Caputo dijo que ‘el objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street’ y que, consultado respecto a una emisión de bonos en Nueva York dijo que ‘trataremos que no la haya’”, señalaron los analistas del Grupo SBS.
Asimismo, el resultado favorable en el Congreso para el Gobierno implica un fortalecimiento en el plano político, que avizora perspectivas positivas para el tratamiento de las reformas laboral y tributaria en febrero próximo. Ante este escenario, gran parte de los analistas e inversores esperan un alza de bonos y acciones en la plaza local y Wall Street junto con un probable descenso del riesgo país.
A pesar del buen posicionamiento que obtuvo el oficialismo con el triunfo legislativo, en la mirada de los mercados también entrará en consideración el grado de probabilidad del cumplimiento de las metas trazadas. Al respecto, el economista Carlos Melconian sostuvo que el presupuesto “tiene un conjunto de supuestos respecto a inflación y tipo de cambio, especialmente, ya superados”.
Por su parte el asesor financiero Federico Domínguez fue más escéptico respecto a una significativa performance alcista en la renta fija y variable al considerar que “los precios de mercado ya tenían incluido la aprobación del presupuesto”.
En cuanto a la ley de Inocencia Fiscal, un análisis de Max Capital precisó que “una vez efectuado el pago, las obligaciones tributarias quedan automáticamente cumplidas, salvo que se detecten ingresos no declarados. El nuevo marco no constituye un blanqueo, pero establece un terreno en el cual las transacciones anuales por debajo de 100 millones de pesos pueden realizarse con mayor libertad”.
“En principio, el Gobierno estaría focalizándose en el uso de dólares no declarados, que podrían así incorporarse a la economía formal hasta ciertos montos (¿USD 65.000?) sin necesidad de justificar su origen. El ministro Caputo ya expresó en ‘X’ que el Banco Nación no solicitará documentación para justificar el origen de los fondos, incluso si los bancos privados sí lo hacen. El Gobierno espera que la medida permita una ‘remonetización’ de la economía a través del uso de divisas, similar a lo observado durante el blanqueo», continuaron desde Max Capital..
