Este jueves, después de haber despertado una gran expectativa en todo el mundo, Lionel Messi, publicó un video en el que eligió el mejor gol de su carrera, entre los más de 800 que ya anotó. Y fue una sorpresa: se decantó por el que le hizo de cabeza a Manchester United jugando para Barcelona, en la final de la Champions League 2009, en Roma. Fue la primera vez que marcaba un gol en una final del torneo europeo, que conquistó cuatro veces.
Detrás de esta campaña hay una idea benéfica: el artista Refik Anadol transformará los millones de puntos de datos del icónico gol en una obra de arte que será subastada Christie’s, como parte de la campaña benéfica “A Goal in Life” liderada por la Fundación Inter Miami CF.
“Tenía muchos goles que quizá son hasta más lindos y de muchísimo valor, por la importancia también, pero el gol de cabeza en la final de Champions League al Manchester United siempre fue mi favorito. Ya sabía lo especiales que son las obras de Refik, pudimos conocernos en Miami y va a ser emocionante descubrir cómo puede transformar un gol, un momento del deporte, en una pieza artística única como las que él crea.”, cuenta Messi en un comunicado distribuido a los medios de prensa.
El gol y cómo lo eligió
Fue en Roma, el 27 de mayo de 2009, y prácticamente definió la final de Champions League que coronaba una de las mejores temporadas que el fútbol moderno recuerda: la del histórico triplete del Fútbol Club Barcelona en la temporada 2008-2009. Luego, esa serie se extendería otros tres títulos para completar la temporada, que desde entonces se recuerda en España como “el sextete del Barça».
Ese gol fue el segundo del partido, que Messi celebró como merecía la ocasión: con efusividad. Fue la culminación de un salto acrobático, hacia atrás, para batir al arquero holandés Edwin van der Sar, luego de un centro lanzado con gran precisión por Xavi, uno de los baluartes de aquella campaña, y también su protector en el vestuario en esos primero años de Messi.