Luego de las sorpresivas declaraciones de María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, sobre la presunta intimidación que sufrió por parte de la precandidata presidencial y senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, poco se sabía de la postura del padre del fallecido político.
Sin embargo, en entrevista exclusiva con Infobae Colombia, Miguel Uribe Londoño reveló que, tras el cruce de mensajes entre las dos mujeres, ha preferido mantenerse alejado de la discusión, por respeto a la memoria de su hijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según comentó a este medio, las actuaciones de Tarazona y Cabal no corresponden a una estrategia política, por lo que prefiere mantenerse alejado, a pesar de mostrar su total apoyo a la madre de su nieto.
“Lo que dijo María Claudia es una opinión personal de ella. Así mismo lo manifestó ayer. Mi problema con María Fernanda es un problema personal y ya está terminado. Yo no me refiero a nada personal y ella no está actuando en política, de tal manera que yo soy totalmente ajeno a esa situación”, señaló el precandidato presidencial.
De igual forma, Uribe Londoño aseguró que desconoce los motivos que pudieron llevar a María Claudia Tarazona a romper el silencio sobre la situación ocurrida durante el funeral de Miguel Uribe, aunque no descarta que puede tratarse de una simple expresión humana de dolor.
“Ya dije lo que pienso de María Fernanda Cabal, y en el tema de María Claudia tengo una relación muy buena con ella desde que la conocí. Es la esposa de Miguel, es la viuda de Miguel. Hemos vivido toda esta tragedia juntos. Es la mamá de mi nieto Alejandro. Seguiremos siendo así. No, no va a pasar nada distinto. Ella está muy triste y tiene toda la razón en estar así, yo ya pasé por ahí. Esta vida mía son dos tragedias. Hace treinta y cuatro años tenía un niño que a los cuatro años y medio me preguntaba: “¿Cuándo vuelve mi mamá?”, Y un día le tengo que decir: “Tu mamá se murió, ¿me acompañas al entierro?“, comentó.
Entretanto, Uribe Londoño aseguró que, respecto a su relación con los cuatro contrincantes del Centro Democrático, ha sido muy cordial, especialmente, por su trayectoria en el partido, que lo llevó a conocerlos desde que iniciaron su carrera política de la mano del presidente Álvaro Uribe.
“Tengo muy buenas relaciones con las tres candidatas y con el candidato. Tengo varias anécdotas. Con María Fernanda Cabal tengo una que es que yo fui el primer director del Centro Democrático en Bogotá en 2014, después de la campaña del grupo significativo de ciudadanos, con la cual obtuvimos cinco representantes a la Cámara y yo fui el director de esa campaña en Bogotá y María Fernanda Cabal fue la cabeza de esa lista. Conjuntamente con el presidente Álvaro Uribe Vélez la escogimos para que fuera la cabeza de la lista”, señaló el precandidato.
Uribe Londoño también señaló que cuenta con una anécdota con el precandidato Andrés Guerra. Incluso, ya había mencionado a su contrincante en medio de la disputa de Tarazona y Cabal, asegurando que, ahora más que nunca, Colombia necesitaba de la unidad.
“Con Andrés Guerra me une una cosa muy especial. En 1978, el presidente Turbay nombró a mi padre, Rodrigo Uribe Chavarría, gobernador de Antioquia, que era jefe conservador. Y él nombró alcalde de Medellín a Bernardo Guerra, jefe liberal, el papa Andrés Guerra. Desde entonces, yo conocí a Andrés Guerra, jovencito. Ya llevo unos años, pero lo conocí jovencito y siempre tuve buenas relaciones con él y su familia”, continuó.
Finalmente, el precandidato presidencial aseguró que, pese a los posibles problemas que pueda presentar al interior de partido, continuará con el legado de su hijo, incluso, en la forma de tratar a sus competidores directos ante posibles ataques, como el ocurrido con Miguel Uribe Turbay, cuando las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia arremetieron en su contra al acusarlo de pagar encuestas “amañadas”.
“Miguel Uribe Turbay me dijo: “A las mujeres del Centro Democrático no se les toca ni con el pétalo de una rosa”. Y yo actúo en concordancia con eso, porque yo soy igual, no solo con las del Centro Democrático, sino con todas las mujeres del mundo», concluyó Miguel Uribe Londoño, precandidato presidencial.